Hoja de Reclamaciones

“No hay para pagar servicios públicos”, ha dicho el presidente Rajoy. Sí hay para mantener diputaciones inútiles y un Senado inoperante, traductores al gallego o euskera incluidos. No hay para educación. Sí hay para los miles de coches oficiales que circulan por España. No hay para la sanidad pública. Sí hay para los bancos que contribuyeron a crear la crisis. ¿Para ciencia? Lo sentimos, no hay. Sí hay para dar este año 128 millones en subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal. No hay para asistir con dignidad a personas discapacitadas. No hay, no hay, no hay. Por no haber, no hay ni para reponer el papel higiénico en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Si no le importa, me utiliza la Hoja de Reclamaciones.
Que no hay es evidente. Que hay que recortar gastos también. El problema es por dónde empezar. Si no sería moralmente coherente que el ex ministro de turno renunciara al retrato oficial antes de pedirle al anciano que pague sus recetas. Si no habría que deshacerse de los asesores enchufados por el partido antes de condenar al exilio a nuestros investigadores. Si tiene algún sentido reducir profesores en los colegios mientras se despilfarra en televisiones autonómicas, despachos palaciegos o el mayordomo, siempre puntual con el café mañanero. Todos aceptaríamos los recortes de mejor gana si fueran acompañados de un mínimo de autoridad moral.
Pero tampoco hay.
Sí hay para 68.462 concejales, 8.116 alcaldes, 1.040 diputados provinciales, 157 consejeros de cabildos insulares, los presidentes autonómicos y no menos de 17.000 asesores. No hay para arreglar el punto negro de la carretera comarcal donde todos los meses se mata algún conductor. Sí hay para comprar el último IPad a cada uno de nuestros diputados y reponerlo cuando lo pierden. No hay para ofrecer una justicia digna y eficiente. Hay para embajadas autonómicas, viajes y dietas.
No hay políticos preparados, gestores dispuestos a dar ejemplo o líderes que miren más allá de las próximas elecciones. Hay compadreo, mediocridad, servilismo ideológico y la determinación de que la carga del sacrificio recaiga en los que menos opciones tienen de defenderse. No hay interés en acabar con la corrupción, la duplicidad de funciones o las partidas que puedan afectar al tenderete político. Sí hay un acuerdo tácito de la clase política para mantener intacto el sistema que tan bien les ha tratado. Eso es lo que hay. Y si no le gusta, siempre puede pedir la Hoja de Reclamaciones. Aunque no se recomienda en el Centro Cultural Conde Duque. @DavidJimenezTW

66 comentarios

Archivado bajo España

66 Respuestas a “Hoja de Reclamaciones

  1. Pingback: 2012+1 | davidjimenezblog

  2. Gorka

    Hay un tipo de prevaricación legal y masiva del que no se suele hablar, que supone MUCHO DINERO PUBLICO, MUCHO. Se llaman entidades o empresas de capital público. Las hay de todo tipo, y son OPACAS hasta más no poder. Existen cientos y cientos de ellas, en gobiernos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos, etc. Nunca cierran. Emplean a MILES de ex-cargos políticos, afiliados, amigos, mediocres, amigos de amigos, por todo España, y realizan trabajos que se les asigna directamente desde la Administraciones Públicas, en vez de hacerlo personal que ha pasado una posición o bolsa de trabajo pública, o en vez de empresas privadas por concurso público. Un verdadero escándalo del que nadie habla, y del que muy poco se sabe, por la total falta de transparencia. Lo único que se sabe es que están fusionando este tipo de entes para que parezca que hay menos.

  3. Uno que estaba en India

    Ayer, mi chica, valenciana y Farmacéutica de profesión, volvía a las 12h de la noche tras una reunión de urgencia con el Colegio de Farmacéuticos para ver cómo se actúa ante los 540 millones de euros que se les debe a las farmacias. Las mismas farmacias que llevan asumiendo desde hace 6 meses el gasto de los medicamentos de la Seguridad Social, lo que representa, de media, el 80% del total de sus ingresos. Vamos, como si un cirujano pagase la anestesia de su bolsillo y luego operase gratis. ¿Cuál sería la solución? ¿Dejar de servir a la gente, una gran parte de la tercera edad que necesita esos medicamentos para, literalmente, seguir viviendo? ¿Conseguir que el conseller de Sanidad -que repite como un loro aquello de “el próximo lunes cobráis. Seguro”, ¡mentira!-, les reciba y les dé una solución? ¿Ir a negociar directamente con Madrid, cortar la Castellana y que les ahostien como han hecho con los mineros?
    Cuento todo esto no porque el sector farmacéutico -tan denostado, hoy por hoy más injustamente que nunca, todo sea dicho de paso- merezca más atención mediática que cualquier otra infamia de las que día a día nos están poniendo al borde de ese rescate moral fundamental. No. Cuento todo esto porque estamos llegando a punto que espero, deseo y ansío que sea de verdadera inflexión; ya no podemos seguir quejándonos. Ya no podemos seguir poniendo el grito en el cielo ni viralizar titulares, indignados, por cuanta red social exista. Hay que salir a la calle, actuar, exigir el cese inmediato del insulto y el desprecio a la ciudadanía. Y no por recuperar la dignidad, esa dignidad moral que por supuesto se ha de recuperar a la mayor brevedad posible, sino por recuperar ese estado de bienestar que debería ser inherente al s.XXI y que está dejando a la gran mayoría a las puertas de un comedor social.
    No hay derecho.
    Ojalá aquello de “hablando se entiende la gente” fuera una fórmula mágica. Pero me temo que no. Me temo que sin violencia no hay cambio, Sí, VIOLENCIA, en mayúsculas, una dramática constante en nuestra evolución, en nuestra Historia. Aprendamos de los mineros. Que un Camps tenga miedo de bajar del coche oficial para recorrer a pie los 10 metros que le separan del Juzgado de turno por lo que le pueda pasar durante el trayecto.
    Hay que salir ya a la calle. Urgentemente.

  4. Daniel

    No son traductores, son intérpretes. Muy diferente. Y el solo mencionar al gallego como si fuera la lengua de la cola apesta más que la hoja de reclamaciones de Conde Duque.

  5. fernando cabrero

    Muy cierto lo que se reclama en el artículo, muchos gastos inútiles, citas el centro cultural conde duque, un coladero de pasta en una reforma que ha durado años, si solo fuera que no tienen papel higienico… pero a cambio tienen una instalación eléctrica sobredimensionada y de aires acondicionados de lujo, fontanería, albañilería, interiores, etc…. un pozo sin fondo en la reforma y ahora se acabó lo bueno, pues ajo y agua…

  6. pura maria garcia

    Sobre nosotros, un modelo de manipulación tremendamente rentable: “os prometemos-mostramos espejismos-nos votáis-sucumbimos a la memoria selectiva y la amnesia crónica-tomamos las medidas contrarias a las prometidas-argumentamos sobre los augurios de que “todo irá peor” si desobedecéis-es por vuestro bien”
    Re-cortan y nos aconsejan Re-clamar.
    Recortan, aunque no pueden recortarnos la palabra.
    Estupendo que hagas uso de ella, sin recortes, en tu fantástico artículo.
    Saludos

  7. Después de leer el texto y los comentarios se demuestra, una vez más, que el nivel del ciudadano español es bajísimo. Porque creer que este post es un insulto a los gallegos y su lengua, es otra clara muestra de lo perdidos que estamos. El que no sepa leer, que directamente se suicide. Porque o si no el Estado tendrá que mantenerlos. Y así nos va. Educación básica gratuíta, interpretación de textos nula.

  8. jou

    If living together people who speaks different languajes forces you to have translators, you must have them. If the problem is what is cheaper, maybe you ought to leave the basques to their agency. They should be more happy. If the problem are the thieves search for the solution from the king to the employee…

  9. Anónimo

    El plumero se te ve de lejos. Rancio centralismo nostálgico … ¿Porqué no propones la supresión completa del Ministerio de Defensa?…si hacemos eso nos sobra dinero … DE MA GO GO…

    • Rafael de la Guerra

      Pero, ANOnimo, ¿qué forma de argumentar es ésta? Por ese camino podrás llegar pronto a asesor de algún ministro. Das el perfil de EEG plano. Descansa, te lo has ganado. PEN SA DOR

  10. Carlos García Machuca

    Gran artículo. Te sigo hace meses. Soy gallego y no me he sentido ofendido. Saludos.

  11. Paco

    Yo no defenderé nunca a los políticos pero me siento, en parte, responsable de que sean los que hemos elegido.

    http://www.intereconomia.com/video/telediario-intereconomia/alcaldes-corruptos-que-son-reelegidos-20120416

  12. CLARA PEREZ ESCRIVA

    Sí, para mí la cuestión es cuándo la gente va a decir hasta aquí hemos llegado. ¿Eso para cuándo?

  13. Pingback: El nido del kuko « Bolsacanaria

  14. Crítica mordaz y fundamentada, aunque no estoy del todo de acuerdo con que califiques de innecesarias las televisiones autonómicas. TV3, por ejemplo, es una buena televisión. Entretenimiento, información de calidad, programas culturales… con eso no estoy diciendo que no haya gastos más urgentes, que los hay. Pero también es necesaria la información que permite a un ciudadano ser libre para decidir que es lo que más le conviene. Si se hicieran los deberes que tocan, como has explicado en tu post, seguramente recortar en medios públicos (en una sociedad ideal no estarían politizados) no estaría sobre la mesa.

    • Iñaki

      TV3 es una excepción que puede considerarse fuera del resto de TV Autonómicas, el resto es de una calidad y un partidismo (me da igual en qué sentido) tan lamentable como evidente, además de que ahondan en una mediocridad insufrible.

  15. Rafael de la Guerra

    Tenemos unos políticos de opereta. Son cobardes, incultos, altivos, incompetentes, osados, irresponsables… Podría seguir, pero no merece la pena. Unos, los del PSOE, nos hundieron en la más profunda miseria económica, cultural y moral que hemos conocido desde la posguerra. Ahora, los otros, los del PP, no tienen los huevos de corregir y terminar con tanto dislate y despilfarro. Toman medidas fáciles -para ellos- pensando en no desgastarse demasiado, no molestar a los independentistas, terroristas y demás calaña antinacional. No se atreven a quitar las subvenciones a unos sindicatos que si se tuviesen que mantener con las cuotas de sus afiliados -como hacen en países avanzados- no tendrían ni para folios. No se atreven a quitar las subvenciones a la patronal, ni a los partidos políticos. Hacen una reforma sanitaria de la señorita Pepis: insisten en que es gratuita y universal. Ja, eso no existe. La pagamos nosotros, nadie regala nada. Nada es gratuito, nada. Eso sí, los sueldos del personal sanitario están por los suelos y el trato que les da la Administración es esperpéntico y de campo de concentración. Nuestro “gobernantes” son duros con los débiles y blanditos con los fuertes (banca, sindicatos, terroristas…). Para hacerlo asi vale cualquiera. Falta inteligencia, honradez, valor e imaginación. Qué pena de época la que nos ha tocado vivir: primero una dictadura y ahora otra, pero con urnas, para disimular. ¿Seremos tan tontos como para consentir que nos traten así? No sé, a veces, cuando me desanimo más de lo habitual, llego a pensar que, a lo mejor, hasta nos lo merecemos. Me queda la duda. Tenemos que poner un límite a esta situación tan desalentadora. ¿Cuánto más podremos aguantar?

  16. Andres Tarragon

    Reblogged this on indiobns and commented:
    Es que es para vomitar, de verdad…

  17. Pingback: Hoja de reclamaciones | Cuéntamelo España

  18. Belén

    Solo felicitarte, el artículo es muy bueno. Pero yo, sin ánimo de ofenderte, pediría disculpas por el desafortunado comentario en el que transmites que un traductor al gallego (o cualquier otra lengua) no es necesario.
    Para mi, la cultura, es tan importante como la educación.

    • Querida Belén (y gallegos ofendidos por el arranque del post): Aunque los miembros del Senado son en su mayoría inútiles, entiendo que todos hablan castellano. De ahí que traducir a otras lenguas sea un gasto innecesario. No tengo nada contra el gallego, el catalán o cualquier otra lengua. Tampoco contra el respetable oficio de traductor. Solo contra un Senado que no sirve para nada o gastos redundantes que podrían utilizarse para cubrir necesidades más apremiantes. Abrazo

  19. Es increíble que todavía existan las diputaciones provinciales y los consejos comarcales. Y si desaparece el Senado (ojalá), sólo se enterarían los que dejarían de cobrar su sueldo.

  20. Buenísima manera de quejarse contra lo que realmente merece recibir toda clase de críticas!

  21. Lucio

    Os mando este recorte de prensa. Esta es nuestra realidad. Por eso no quieren que desaparezcan. para seguir manteniendo sus privilegios.

    Más asesores que diputados
    http://www.lasprovincias.es/v/20120122/politica/asesores-diputados-20120122.html

    La Diputación de Alicante aprobó emplear a 44 personas de confianza, 37 la de Valencia y 35 la de Castellón, cuando tienen 31 diputados las dos primeras y 27 la tercera
    Los 116 cargos de confianza de las tres diputaciones de la Comunitat cuestan a las arcas provinciales 4,3 millones de euros al año

  22. ¡Joder, Juanvi, la que has liado! Y solo por poner un ejemplo. Lo que demuestra que la inteligencia nacional es parca y esto tiene difícil remedio. ¡Felicidades por el artículo!
    Salud.

  23. Compartido en facebook y si puedo ahora en Google + y hablando con el que pueda 😉 Que gran texto. Muchas gracias por expresarlo tan bien.

  24. Pingback: Hoja de Reclamaciones

  25. Guillado

    Muy de acuerdo, pero una pregunta: ¿A qué viene lo de los traductores al gallego? No lo entiendo, sabe que hay más lenguas en España pero se refiere a la gallega, ¿Por qué? ¿Y sus agallas, dónde estás?
    Saludos

    • LTLM

      A eso te respondo yo, si haces política a nivel nacional, empiezar por hablar el idioma que se habla a nivel nacional. A mi no me importa que que en las escuelas den los idiomas cooficiales, pero hay que recordar cual es el que se debe usar para transmitir opiniones a toda España. No tenemos porque pagar el resto de los españoles las pretensiones nacionalistas de 4 matados. Y si lo unico que quieres es hablar gallego, o el idioma que sea, lo haces donde se hable.

      • Guillado

        ¿Entonces quién tiene la culpa de que este señor halla tenido la fatal experiencia de encontrarse esto en Madrid? ¿Los traductores de gallego? No sé cuantos serán, pero es posible que se puedan pagar con los impuestos que pagan los gallegos, y si no, dejamos a más gente en la calle que total por dos más… Por lo demás el resto de los españoles hablen otra lengua además del castellano o no, son tan españoles como tú, respeta a los demás.
        Este post se mete con cosas que no vienen a cuento aparte de las reales, que por otro lado ya hace meses que se comentan.
        Céntrese y no utilice cosas serias para tratar los temas que más le duelen o que su instinto no puede reprimir.

      • te apoyo totalmente, ya está bien de hacer el imbecil, todos los senadores hablan español, pues vamos a dejarnos de hacer el gilipollas
        hablando cada uno en su idioma con traductores y vamos a ver si conseguimos entendernos todos en el idioma comun, que viovimos todos en el mismo país………..y si lo que quieres es hablar en el idioma de tu comunidad cuando estás con gente que no te entiende, es que tienes una mente muy provinciana y en este mundo global ya no tienes sitio ! Es mejor que te quedes en casa por que no se te pierde nada fuera…….

  26. Lo peor de todo es que nos dejan protestar, Internet esta saturado de opiniones, comentarios, quejas y demás, del sistema político actual, y anterior, el sistema no funciona, pero como nos dejan protestar libremente (en Internet), nos quedamos en eso, solo quejas.
    Tiene que haber una revolución real, pero no nos movemos de nuestras sillas conectadas a Internet.
    Decimos que es lo que merecemos por que es lo que votaron (no me incluyo porque no vote ppsoe), pero no nos damos cuenta que nos estan quitando poco a poco TODO, y no digo que no este mal que se paguen los medicamentos los jubilados que ganan mas que yo (algunos tienen 3 pensiones y cobran mas de 2000€), o el autobus, o que los extranjeros no usen el turismo medico, lo que digo es que esto tenia que estar hecho hace años y no por culpa de gentuza con la Formula 1, Terra mítica, Aeropuertos, cuando ves la gente que vive del cuento, 30000 coches oficiales, es ridículo,( lo peor son los chofers, 30000 parados mas).
    Respecto a los traductores sean gallegos o catalanes, ni en reuniones europeas ni españolas, el primer idioma en España es el castellano, pues que cada uno hable el idioma que quiera en su casa, pueblo o comunidad pero en las cortes se habla el castellano.
    Una solucion ya. Es necesaria, pero cual.

  27. Tu post, como siempre, impecable. Sólo hay una cosa que a diario me tortura cuando leo cosas como ésta y es la capacidad de la gente para quejarse de la no-democracia que sufrimos y después, llegado el momento de manifestar públicamente su malestar, todo parece una balsa de aceite.
    Que los políticos se ríen de nosotros es evidente y mucho más después de las elecciones andaluzas y asturianas en las que la afluencia a las urnas ha sido ridícula, no llegando al 50% en Asturias, y sin embargo el gobierno que sale de ellas se considera legítimo; o el caso andaluz que dando el pueblo la mayoría de escaños al PP, será este el partido que esté en la oposición. Siempre entendí la democracia como el gobierno del pueblo para el pueblo, pero nuestros políticos nos enseñan que es el gobierno de una clase oportunista para su beneficio propio y que sólo se considera la existencia y la participación del pueblo para legitimar su tiranía y para jactarse de su riqueza y recrearse en la miseria ajena.
    Soy consciente de que es el miedo al cambio y a lo desconocido quien agencia esta forma de actuación, pero sería deseable que cundiesen dos ejemplos: por un lado nuestros políticos deberían fijarse en el rey Alfonso XIII, que en su momento, tras el resultado de las elecciones municipales en las que no se discutía su poder ni su cargo, supo interpretar que no tenía el afecto del pueblo y se fue para dejar paso a la república; y por otro lado, el pueblo debería fijarse en los revolucionarios que en 1789 se levantaron contra el poder absoluto de Luis XVI, tomaron la Bastilla comenzaron uno de los cambios más trascendentes de la historia. Si los políticos realmente se preocupasen del pueblo, sabrían interpretar datos como los de las últimas elecciones andaluzas y asturianas, y actuarían en consecuencia, pero está claro lo único que interpretan es que podrán seguir llenándose los bolsillos y haciendo recortes. Esperemos que seamos capaces aliarnos como pueblo y resucitar la guillotina, para que rodasen algunas cabezas, evidentemente no en el plano físico.

    • Manuel Martínez

      Sr. Palazón, estoy bastante de acuerdo con su comentario, un solo pero, en relación con lo ocurrido tras las elecciones en Andalucía, el echo de que el PP tenga mas representación que cualquier otra fuerza política no le garantiza la responsabilidad de gobierno, el pacto entre las fuerzas políticas es tan lícito y democrático como otra vía.

      • Sr. Martínez, estoy de acuerdo con lo que dice. Lo que no me parece ni lógico ni justo para los ciudadanos, votantes o no, es que se tomen los pactos como una carta blanca para hacer lo que se quiera. El gobierno en mayoría simple, a mi juicio, es mucho más fructífero que el gobierno con mayoría absoluta puesto que las leyes que saldrían aprobadas no lo serían por el despotismo de unos políticos ineptos, sino por el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas. Por desgracia estamos acostumbrados a que los pactos entre fuerzas políticas se hacen al principio de la legislatura no sólo para la investidura de un presidente concreto, sino para que se apoyen todas las propuestas que haga el partido en el poder, para lo cual son necesarias una serie de concesiones a las que también estamos excesivamente acostumbrados y las consideramos normales y lógicas.
        Sigo pensando que ese tipo de alianzas son totalmente antidemocráticas, no lo consideraría así si se hiciesen, como digo, para defender las propuestas del gobierno con mayoría simple. Esto, según creo, no es algo tan aberrante como muchos se lo plantean, sería cuestión de que los políticos hiciesen el trabajo para el fueron elegidos, que es defender el bien común. No obstante soy consciente de que eso es complicado, pues para ello hace falta ser buenos oradores y además defender propuestas que se orienten a ese bien común, cosa que generalmente no ocurre, pues sólo defienden fines partidistas y/o personalistas; sirva como ejemplo de ello las actuaciones de los partidos en la oposición, que nunca consideran válido lo que propone el partido en el poder, y curiosamente se han aprobado leyes, sin el beneplácito de la oposición, que han agenciado prosperidad mayor o menor a la sociedad, dependiendo del calado que tuviesen; también se han aprobado otras, sin el beneplácito de la oposición, que han traido mayores problemas para la sociedad.

  28. Laura

    Excelente !! Con tu permiso lo comparto en Face.

  29. Ramón Vázquez Morales

    El Senado es la Cámara de representación territorial, así que es lógico que haya traductores del idioma gallego. Si lo hay de catalán y de euskera, también del gallego, coño. Si no los hubiera entonces un representante que quiera utilizar su lengua madre no podría hacerlo en la Cámara Baja del Parlamento español. Al que le parezca mal que mire la Constitución Española, aprobada por todos los españoles en referéndum.

  30. Lo de los retratos de los presidentes (presidentes de cualquier cosa, ministros…) deberian incluir debajo el C.V. de cada uno, sus “méritos” y que se les recuerde por ello, no solamente viéndoles el contrachapado de la jeta. Seguro que alguno renunciaba instantáneamente al mismo. Yo me imagino el retrato de Cascos (mas de cien mil leuros para que lo “retrate” nada menos que Antonio López) con la coletilla “…¡Si hombre! ¡el del Prestige…!.

  31. murguía

    Como “galego falante” me resulta chocante la manera en que constantemente despreciamos los derechos de los demás cuando nos negamos a cuestionar los propios… desde luego que defiendo los gastos en lengua gallega por muy prescindibles que le parezcan a este señor que, coincido con quien lo apuntaba más arriba, le falta valor para criticar el catalán y prefiere hacerlo con el “pariente pobre”; por mi parte aportaría que no hay dinero para sanidad y educación y si para prensa servil y para chulescos antidisturbios que nos recuerdan lo poco que contamos los ciudadanos en esta “seudodemocracia” de la que alguna generación (ya en el otoño de su vida) se dedica a alabar….

  32. Davizinho

    Yo estoy harto ya de oir lloriqueos de un lado y de otro. Señores, venimos de 8 años nefastos de gobierno progresista, y ahora nos espera un infierno de mínimo 4 años de tijera “interesada”. Si despues del edulcorado 15M, de la primavera árabe, del occupy wall street llegan las elecciones y volvemos a votar al bipartidismo de siempre… los ciudadanos tendremos que asumir nuestra parte de culpa. Si no soy el único con memoria aquí, creo que no es la primera vez que el PP miente (11M). Y eso que te ha faltado comentar las millonarias asignaciones que se hace a la educación concertada y a la iglesia.
    Un saludo

  33. Jose

    Buenas tardes:
    Muy buen post.
    Mi opinión: posiblemente (digo posiblemente), el ahorro en los iPad y de los coches oficiales no sean ni la milésima parte de lo que haría falta para no tener que recortar de Sanidad y Educación. El hecho es que la clase política no solo tiene que ser éticamente solidaria, sino PARECERLO. Si ellos no se recortan sus caprichos, ¿por qué nos recortan nuestras necesidades?
    El tema del recorte es para escandalizarse; ya que hay que tener pasta para educación: ¿por qué las empresas van a continuar pidiendo en los CV de los aspirantes a un puesto de trabajo haber estudiado X años de [ponga aquí la Titulación que se desee] si ya nuestros hijos no tendrán para pagar ni las fotocopias? Curiosamente el MIT imparte gratuitamente clases (eso sí, en inglés). A quien pueda interesar pues nada, a buscar por la Red “MIT universidad gratuita”. Las empresas deberían ser más flexibles, pidiendo que se demuestre el conocimiento en la materia en vez de fotocopias del título.
    Yo lo tengo claro: en mi casa tendremos para nuestros hijos una educación bilingüe (o trilingüe, depende) para que el día de mañana mis hijos se busquen las habichuelas lejos de aquí.

    • Pablo

      Que los coches oficiales no son gasto? Vamos a hacer los cálculos con esos 30.000 coches oficiales, ya sabemos que hay más, pero para hacernos una idea sirve.
      Los coches oficiales son berlinas de gama alta, e su mayoría de gama alta, muchas veces hasta blindados, que oscilan entre los 120.000€ (los blindados) y los 50.000. Hagamos que un coche oficial cuesta de media 60.000€, eso hace que en coches oficiales nos gastemos 1.500M€. Todo esto sin contar gastos en combustibles, seguros y conductores claro.
      Así que no digan que es poco…

  34. Pingback: Hoja de Reclamaciones | davidjimenezblog | (Liwyatan) francesc genové

  35. galego_falante

    No sé por qué atacas a los traductores de gallego (siendo además catalán). Soy bilingüe y nadie me traduce los textos de castellano a gallego o viceversa y trabajo en la administración. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo.

  36. chies

    Yo solo quiero dejar constancia que desde los albores de la humanidad cada vez que ha habido un cambio en sus estructuras de jefatura, gobierno o similar ha sido con sangre, pacificamente nunca ha sucedido.
    Con esto creo que queda dicho todo.

  37. lapalomerafarmacia

    No se como acabará todo esto :-/

  38. Andrés

    ¿Como podemos hacer para que todo esto cambie y expulsar a los políticos ineptos? ¿Como podría adquirir el pueblo la soberanía que se le prometió y que nunca tubo, sin tener que hacer uso de la violencia? Hay que ir pensando en soluciones porque no creo que los ciudadanos puedan aguantar mucho más…

  39. lourdes

    Afortunadamente siempre hay una parte consciente en la sociedad que denuncia lo que hay, hasta aquí perfecto. Lo que hecho de menos son soluciones, viables o no, pero estoy llegando a la conclusión de que realmente no sabemos que hacer, salvo votar cada cuatro años y esto hace que me invada la desesperanza.
    Invito a todo el que se le ocurra algo en el día a día para cambiar esta situación lo publique y quien sabe lo mismo prende alguna idea en la que nos unamos todos para ir cambiando la situación.

  40. criscristalino

    Sí hay para los toros, sí hay para defensa (no olvidemos la filiación empresarial del ministro), sí hay para la iglesia, sí hay para perdonar impuestos a los defraudadores, sí hay para deportes, sí hay para sindicatos, partidos y ceoe… Todo esto y mucho más es lo que ve pasar ante sus narices el siervo (antes conocido como ciudadano) con ojos y entendimiento (no hay tantos). Y así nos va. ¿Hasta cuándo vamos a soportar tanto atropello? ¿Qué fuerzas tiene el siervo para luchar con semejante estafa?

  41. Lamentablemente nos muestran que sanidad y educación dejan de ser un derecho y pasan a ser un privilegio. Si sobra pasta, se invierte en ello, si no, el lugar más fácil donde meter tijera. País de inteligentes el nuestro. Por los que lo llevan a cabo y los que lo consentimos.

  42. Joan Vilardebò

    Ante todo felicitarte por tu post. Soy uno de los que el nuevo Gobierno catalán, el “Govern dels millors” echó a la calle solamente de llegar al poder. Estuve desepeñando un cargo técnico en la Generalitat del tan maltratato tripartido, en el Departament d’Habitatge.
    El último ejercicio del que fui responsable en el àrea de Ayuda a la Vivienda, donde con criterios muy estrictos (repito, MUY ESTRICTOS), se gestionaban ayudas a aquellas familias que residían en Catalunya y por sus ingresos no podían llegar a pagar el alquiler de su vivienda. Pues en el ejercicio de 2.010 se llegó a pagar cerca de 100 MM € (sí, cerca de cien millones de euros, que se dice muy fácilmente), para ayudar a unas 90.000 familias que, de no ser por aquella ayuda económica, habrían sido objeto de deshaucio.
    Me pregunto ¿qué será de toda esa pobre gente?, para ellos NO HAY!
    Para que luego se cuestionen movimientos como el del 15M que se levanta desde las bases contra el poder establecido.
    Es una reflexión que considero adecuada hacer a tu post.
    Feliç Diada de Sant Jordi!

  43. El problema no son los recortes, el asunto es mucho más serio. Quieren copiar el modelo norteamericano: Gana tu dinero para pagarte tus gastos, que la sociedad no te va a ayudar.
    Juegan con ventaja, toda vez que la gran mayoría de la población no piensa, solo ven los efectos y no se paran a analizar las causas.
    La incógnita, a despejar, es el tiempo que el pueblo tardará en rebelarse.

  44. Un_Gallego

    Vaya, siendo de Barcelona y no se atreve a hablar de las traducciones al catalán, ni las hojas de reclamación catalanas, pero enseguida pone las gallegas para “dar su ejemplo”.

    Para hablar de políticos nada mejor que ofender a otra comunidad que ni se conoce, ¿eh?

    Más mundo Sr. Jiménez, más mundo necesita.

    • Un_andaluz

      sinceramente, yo lo he entendido para todas las traducciones, a parte de eso, está usted de acuerdo con el artículo? o sólo no va a estarlo por ese mero comentario en el que se habla de una traducción como ejemplo…
      Este es el problema de españa, no estoy de acuerdo con una idea o un artículo o una medida sólo por el matiz de ésta, eso sí, seamos más papistas que el papa, le va a ir genial.

    • El árbol que no deja ver el bosque… siempre el manido tema regionalista. Dudo mucho que el señor Jiménez, como catalán (pero, sobre todo, como persona con probado sentido común y tolerancia), esté en contra del uso de las lenguas oficiales del estado. Pero si la alternativa es exigir que los políticos aprendan otra lengua, cuando apenas dominan la propia, apañados vamos.

      En cualquier caso, creo que si no superamos complejos individuales en pos del avance solidario seguiremos a merced de quienes deciden. Que, por ahora, no somos ninguno de los que aquí leemos o comentamos.

  45. Fernando Pérez

    La Verdad no es precisamente algo que nos guste, normalmente es dolorosa y tu Post, no es lo mejor para empezar el día aunque sea indispensable leerlo.
    Es duro pero real. Una lástima que a quien va dirigido le importe un Carajo.
    Gracias

  46. María Dolores

    Hola David,

    Enhorabuena por el post.

    Me encanta leerte (aunque desearía que la realidad que nos ha tocado vivir fuese otra) porque estas “pequeñas” cosas son las que mantienen la esperanza de cambio (aunque sea tarde) para gente como yo no entiende como puede estar pasando lo que está pasando.

    Muchas gracias por tus crónicas.

    Un saludo,
    María Dolores.

  47. Pingback: Hoja de reclamaciones

  48. El mayor daño que han hecho los políticos apenas se ve. Han tardado años, pero lentamente nos han adiestrado hasta hacernos creer que la revolución no sólo no es posible, sino que es perjudicial. Nos han convencido de que todo se soluciona votando cada 4 años, de que nuestra rabia cabe en un sobre dentro de una urna de plástico transparente que, en realidad, no deja ver nada. Históricamente, sin embargo, pocos progresos se han conseguido sin algo de violencia (que no tiene por qué ser física; no confundamos ahora “lucha” con “guerra”).

  49. Ana

    David, es que cada vez que leo un post tuyo, me dejas alucinada. Además de estar de acuerdo en todo, lo redactas de una manera que queda perfecto. Ahora a parte del rss te seguiré en twitter y facebook. Si, el mundo está lleno de mediocres pero en política hay una epidemia.

  50. Pingback: De lo que sí hay… | La Voz de Barcelona

  51. marisa

    Realizo mi trabajo en un pequeño ayuntamiento donde tenemos grandes dificultades para hacer los pagos mínimos, aun estoy por ver que los condejales, personas que tan sólo asisten a plenos y juntas de gobierno que no llegan a durar una hora, acuerden no cobrar por esa asistencia y paliar con ellos la sería de gastos que debe el municipio. Podrían hacer lo mismo diputados y senadores

  52. alejandropena-jenarodiaz

    “Reto a los líderes a asumir sus responsabilidades, a no apuntarse tantos; el éxito del equipo será el suyo propio…..” en el post “Reto a los líderes”: http://basketandtalent.com/2012/03/14/reto-a-los-lideres/

  53. Si, esto es lo de siempre. Dinero hay, pero menos. Entonces, a la hora de pensar en qué se recorta, ocurre lo de siempre. Qué es más sencillo, ¿recortar 10.000 millones en sanidad y educación, directamente, y que los de debajo se las apañen para cumplir o suprimir iPads, senadores (es que son compañeros de partido), dietas por todo (es que ser diputado tiene mucho gasto), coches oficiales ( es que los gobernantes tenemos muchos actos y hay que disponer de vehículo), etc?
    La cuestión es la de siempre, que se recorta en cuestiones que a ellos no les afecta, porque no usan los servicios que están recortando: seguro médico privado, colegio privado o concertado, ni a sus allegados porque tienen a hermanos, primos o amigos enchufados como asesores… por que esa es otra, la mayoría de los que ocupan cargos en ayuntamientos, gobiernos autonómicos o incluso nacionales no tienen unos estudios y/o experiencia acordes con las funciones que les asignan. Los ministros, por ejemplo, pueden pasar de sanidad a economía, por ejemplo, ¿y van a tomar las mejores decisiones? No creo. Pero es que a nivel local es peor, concejales que no tienen un mínimo conocimiento del campo en el que van a trabajar y por eso necesitan tantos asesores.
    Estamos jodidos porque los que nos gobiernan solo piensan en nosotros cuando llegan elecciones, para dorarnos la oreja con todo lo que van a hacer, y una vez dentro, tres años de preocuparse por su futuro y no por el de todos, que es su trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s