El artículo que creí haber escrito

Circula por Internet un artículo que está haciendo mucho ruido. Lleva por título El Triunfo de los Mediocres y me ha llegado por diferentes vías atribuido indistintamente a Juan José Millas, Vargas Llosa, un anónimo “pero brillante” profesor de universidad o mi admirado Forges, entre otros. En realidad el texto no es de ninguno de ellos -ni de las decenas de autores que lo firman como suyo o lo publican sin identificar al autor-, sino de un servidor. O al menos eso creía.

El texto se ha copiado, firmado a otros y reproducido sin cita tan a menudo que algunos lectores me escriben cabreados para denunciar lo que consideran un plagio, exigiendo que deje de atribuirme lo que es mío. Estoy por hacerles caso y confesar, aunque solo sea por terminar con los desmentidos.

El artículo en cuestión fue publicado originariamente en esta página en febrero de 2012, pero revive ahora tras haberse consolidado la más improbable de las autorías alternativas, pues sabido es que Forges es humorista gráfico y no columnista. Por supuesto Forges nada tiene que ver con el hecho de que el Triunfo de los Mediocres haya pasado a ser de su propiedad e incluso se ha confesado harto de negar su autoría.  En todo caso renuncio a averiguar el origen del malentendido, porque Internet me abruma. Tampoco dispongo de las energías para hacer frente a los vampiros digitales, que me superan en número y determinación. Menos aún por un artículo cuya popularidad -solo en este blog va por las 200.000 visitas- me resulta incomprensible, pues solo contiene  obviedades. Entre ellas, que nuestra crisis es mucho más que económica y que vivimos en una sociedad que fomenta la mediocridad, donde “la creatividad es marginada, cuando no robada impunemente”. Supongo que Forges estará de acuerdo.

Twitter     Facebook    Subscribirse al blog

201 comentarios

Archivado bajo España, Periodismo

201 Respuestas a “El artículo que creí haber escrito

  1. J.Redes

    Por cierto. El texto en sí es más que mediocre…embala prejuicios en brillantes obviedades. Mediocre…ni a eso llega…ese texto quienes son los países excelentes? EE.UU con sus masacres semanales…GB con su BRexit…Francia con su poda de derechos laborales…Alemania con sus neonazis…Japón…Corea un con sus suicidios de niños y afolescentes…los pises escandinavos con el mayor indice de mujeres maltratadas…etc,etc, es una pregunta…saludos

  2. Pingback: la mediocridad de España. según Forges | El blog de Diego Armario

  3. Antoliano López

    Ya sabes. Cuando uno es mediocre. No comprueba, copia. Es una ardua tarea indicar la procedencia. Un saludo.

  4. Begoña

    Pues a mi no me importa la autoría de ese texto (entiendo perfectamente que a ti si) sino su contenido que suscribo al mil por cien, sea de quién sea. Enhorabuena al autor que ha sabido exponer claramente lo que muchos pensamos y no sabemos explicar. Muchas gracias!!

  5. Tienes toda mi simpatía, a mí también me pasa a veces. Difundiré la verdad. La suplantación de lo excelente es la forma 2 de mediocridad en mi clasificación. La forma 3, que llamó Mediocridad Inoperante Activa, es la destrucción de lo excelente

    Haz clic para acceder a 97_A148_03.pdf

  6. Marc Caram

    A mi me ha llegado hoy por face, y con un par de búsquedas en Google te he encontrado… pues supongo que algo de positivo debe tener… jeje. Felicidades y totalmente de acuerdo! …más claro no se puede explicitar, aunque va entrar por una oreja y salir por la otra, por que quien està en le poder, mientras le va bien, se la suda todo esto.

  7. Pingback: “El triunfo de los mediocres” Forges | Informática a tiempo parcial

  8. pilar

    Yo este articulo lo lei hsce tiempo. Me llego por Facebook pero de verdad no recuerdo quien era el autor

  9. Mi enhorabuena por tu genial artículo. Genialmente escrito y genial el contenido. Reconozco que soy de los que en su día lo reenvié como artículo de Forges, porque como tal me lo enviaron. Pido disculpas y espero quede reparada la injusticia.

  10. Eva

    La explicación a todo este malentendido no es más que la mediocridad.

  11. Mari Carmen Figas Mariana

    El Problema de nuestro País es qué no hemos evolucionado, vivimos cómo en la Antigua Usanza, cuando en España Existian los Rienos, Condados y Ducados y hacian sus Guerras y Batallas entre ellos. Por éste motivo Nunca Haremos Nada Positivo, porque la Población No está Unida y de ésto es de lo qué se han Cuidado y Aprovechado Siempre Todos los Partidos y los Gobiernos y hasta qué no Formemos Todos Una Sola Piña No Lograremos Nunca Nada.

  12. Vivimos en una sociedad sólo interesada en lo social, donde lo social prevalece por encima de las verdaderas necesidades para el ser humano. Éste ámbito social es un entretenimiento porque meramente es simple,no requiere esfuerzo para comprender un tema específico como la ciencia por ejemplo. Por ello, al ser estos mediocres televisivos simples y hablar de los problemas sociales simples convertidos en montañas, consentimos inconscientemente que nos puede ayudar de alguna manera en nuestra vida.
    Lógicamente quienes piensan de ésta manera, son personas de clase baja intelectualmente hablando ya que desean ser o estar en la situación de éstos mediocres televisivos.
    Postdata: Rompe tus cadenas, para salir de la cueva porque al fondo verás la luz y en cuanto salgas… pensarás 2 veces si volver a entrar para ser un feliz ignorante o quedarte fuera sólo, feliz y realista.

  13. Pilar

    Gracias por este artículo, David. Desgraciadamente, ni tengo la preparación ni los conocimientos para expresarme con la soltura que lo haces tu y muchos de los que comentan este artículo. A pesar de ello, reivindicó todas y cada una de tus palabras aunque algun@s sean incapaces de reconocer que, efectivamente, somos un pais mediocre y con poca intención de cambiar.

    • Ángel

      Por fin te encuentro, David. Llevo bastante tiempo negando, en las redes, a personajes como Pérez Reverte, Forges, y otros como los verdaderos autores de este artículo, hoy me quedo más tranquilo. Felicidades, lo comparto y suscribo en su totalidad.

  14. Héctor Hugo

    Luego de leer su excelente artículo, debo de reconocer que me siento satisfecho por su contenido que no hace otra cosa que corroborar lo que muchos callamos por diversas razones. La indignación que me produce el hecho de que personas irrelevantes ocupen el lugar de verdaderos profesionales, verdaderamente, me puede. Es como si yo, y disculpe la comparación, me ponga a escribir sin ton ni son y por cuatro tonterías que diga sucediera que lo desplazara de un lugar al que ha arribado por merecimientos propios; no tendría sentido. Me gustaría extenderme sobre lo que pienso de este mundillo de «famosos», pero no quiero hacerle perder el tiempo. El verdadero motivo que me ocupa es el de expresarle mi felicitación por su artículo y pedirle que tenga presente aquello de «A palabras necias, oídos sordos» Muchas, muchas gracias, Sr. Jimenez.

  15. M Jose

    Tiene razón. Yo no me considero una erudita ni docta en nada. Pero discrepó con Uds., no creo que un requisito importante de un político sea conversar en otro idioma pues requiere un vocabulario muy especializado en ese idioma en muchos campos (económia, comercio, política, …). Para adquirir esta habilidad (inversamente proporcinal a la edad del individuo), se necesitaría viajes frecuentes a otros países e invertir recursos económicos desde la niñez. La carrera política estaría vetada a unos pocos, pues el español es la tercera lengua más hablada y no nos supone una necesidad hacernos entender en las edades de las que estoy hablando. Yo prefiero que sepa tenga nociones de que está tratando, pero que tenga especialitas de su confianza, que para estudian y están los interpretes

  16. Marje

    La verdad es que tengo algunos comentarios que hacer al artículo original:
    «Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.»
    La cadena empieza en el hogar, como la educación y en los parques infantiles … en las guarderías.

    «Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.»
    Que un presidente no sepa hablar otros idiomas es un problemilla (para eso están los intérpretes), que no sepa gobernar un país, ese, es un problemón.

    «- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.»
    En febrero de 2012″. Las leyes orgánicas de educación habían sido más de tres. El CONSENSO inexistente.

    «no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo» Me gustaría saber quién hace los rankings y qué criterios tienen en cuenta. Si tan malas son ¿por qué se pegan por los profesionales que nuestras universidades forman: enfermeras, maestros, científicos …?

    Mediocre es un país en el que existen jóvenes:
    -que quieren pegar un braguetazo, como forma de vida (escuchado por mí a unos adolescentes de 14 años).
    -los padres sacrifican a sus hijos para que sean deportistas de élite y no niños felices.
    -que su máxima aspiración es salir en la tele … como sea: en mujeres, hombres y viceversa, la isla, los programas de casquería (no de prensa rosa) … en el mejor de los casos como tertuliano.

    • Carlos Q

      Estimada Marje.

      Si consultaras el informe PISA (el prestigioso Informe PISA) podrías comprobar que los alumnos españoles se sitúan en la media europea en las tres pruebas. Sí. Aunque te sorprenda es así, por mucho que los medios de comunicación españoles se hayan empeñado en decir los contrario. El informe PISA para Adultos (otro informe de la factoría PISA) revela también que España es el país de Europa en el que más ha progresado la educación en los últimos 30 años.

      Ver Informe español PISA 2012, páginas 36, 60 y 70 en las que se aprecia que los resultados de los alumnos españoles no se diferencian significativamente de la media europea.

  17. Andrea

    Gracias por expresar lo que muchos pensamos, cierto que quejarse no sirve de nada pero el uso la libertad de expresión es algo siempre a valorar positivo (dentro de sus límites, de no caer en el insulto). Ojalá más adelante su artículo se lea como algo dejado atrás, que ya ha pasado, que (casi) todos hayamos cambiado la actitud y demos lo mejor de nosotros mismos.

  18. Rosa f

    ,mediocre usted en perder tiempo en quejarse y dar importancia algo y alguien que tampoco tiene solucion para dar,solo aportar quejas y quejas..
    porque no aportar solucion a este mediocre pais como a dicho.. mejor criticar paja ajena que corregir biga propia

    • Victor

      La solución te la aporto yo Rosa F, Búscate un torero y que te haga un hijo… a ver si así dejas de meterte en cosas de mayores.
      David, que muestres la realidad de lo que pasa, yo creo que es parte de la solución, enhorabuena por tu articulo.

  19. Rosa f

    ,mediocre usted en perder tiempo en quejarse y dar importancia algo y alguien que tampoco tiene solucion
    porque no aportar solucion a este mediocre pais dices.. mejor criticar paja ajena que corregir biga propia

  20. Rosa f

    que le suban el sueldo al becario y si kiko y belen
    ay que comparar,
    En otros ambitos se cobra muxisimo mas y nada hacen.. quejas porque los jugadores ganen millonadas.. nada se hace y se sigue vendo futbol,iendo al campo,etc..un poco
    hipocrita,menos quejarse de la paja ajena y
    mirar mas la viga propia..
    todo el mundo con esfuerzo puede salir de poblemas y belen lo a demostrado ser un ejemplo de superacion y si a ganado es porque la vida es mas corazon y menos apariencias,ser unic@s y asin es belen..
    Mediocre no es este pais eres tu david jimenez que es mas facil criticar paja ajena que corregir viga propia.. quien en la vida vientos siembra pues tempestales recojera..

    • TATI

      leo lo que ha escrito Rosa f y como lo ha escrito, aparte de sus faltas de ortografía, usted no es mediocre, es lo siguiente…imagino que en su mente a Belén Esteban habría que hacerla presidente o que ganara mucho mas de lo que gana ya que se hizo famosa por haber tenido una hija con un torero, otro mérito no le encuentro o es que ha cursado estudios universitarios o un simple curso de «educación» y no me he enterado???

  21. Rosa f

    puede que el mediocre seas
    tu,porque no aportas la solucion envez de escribir lo
    escrito,mas facil quejarse que hacer algo..

  22. Francisco

    Un país de mediocres, del que formas parte, te hace también mediocre y pareciera que si en la medida en que muestras con esa mediocridad autoasignada un profundo complejo, una critica hipócrita, inocente o interesada. Este país y este mundo no están hechos así «mediocres» ni por ti, ni por mi, ni por esos a los que criticas… Este país y este mundo esta dirigido por otros que lo hacen a su interés, no ya mediocre sino perverso. Pero para verlos tendrías que dejar de mirar al televisor y tu alrededor y buscar entre las sombras. Pues los que nos llevan por este camino no dan la cara.

  23. Kiko Llanos

    Como dicen algunos de nuestros mayores «LAS COSAS DEL INTERNETE ESE». En fin me alegro de saber quien es el autor real. Mi más sincera enhorabuena por el artículo. Me parece realmente bueno y acertado.

  24. Excelente artículo, una radiografía muy buena de cómo marcha este país. Estoy, por un lado, asqueado al constatar que todo lo que escribes es muy cierto, pero por otro lado veo esperanza porque la gente poco a poco se empieza a dar cuenta de todo esto y hace por cambiarlo

  25. No bajes los brazos David! Nada es irreversible, tampoco la mediocridad.

  26. Alex

    Entre tanta mediocridad, no debería parecernos una paradoja que hasta este mismo artículo, haya sido PLAGIADO. David, me encanta tu artículo.

  27. Gabriel Sidro

    Buen artículo David. Sólo una consideración que ya hice en Facebook, cuando creía que era de Forges, esta es sobre la utilización de la palabra mediocre. Ya que esta parece indicar que se está en medio de una escala y en la mayoría de valoraciones nuestro país estaría en la parte más baja.
    No obstante entiendo la utilización y el sentido coloquial del termino.
    Felicidades, repito buen artículo.

  28. Sr. David Jimenez, si el texto es suyo Felicidades. Yo creo que es un texto dinámico, fresco y de calidad. Bien escrito ….. dices verdades y hablas de la mediocridad que nos rodea que es mucha…. Está claro que este país solo tiene lo que se merece…. y que los que sobreviven aquí son : los listos, los hijos de … , los deportistas (y no todos), los caraduras, y los ladrones…..

    Ojo con estos últimos…. Ladrones hay de muchas formas y España se ha especializado en LADRONES que no lo parecen… Ladrones de guante blanco, ladrones institucionalizados, ladrones en bancos, ladrones en el congreso de los diputados….. Ladrones organizados = Banda organizada.

    Este país se compone de unos pocos que tiran del carro por su propia subsistencia. Bandas organizadas que se lo llevan crudo y todo el CIRCO que se monta para que la plebe esta entretenida y vean que en otros países están peor… Mucha gente , se contenta pensando esto.

  29. laura

    La mediocridad se mide por el grado de insatisfacción del individuo que escribe llenando de palabras su articulo. Crees que se has descubierto la panacea.Mediocre es no ser realista y pensar que esta historia se inauguró hace un par de años, cuando la historia cuenta claramente desde que siglo se fragua la trama de la incultura, el autoritarismo , el engaño ,el expolio, el trafico de..Mediocre es llamar excito a la suerte.

  30. Me alegra muchísimo conocer a su autor real. A mi a veces tambien me han dejado «ojiplático» con algunos plagios. En fin… es lo que hay.
    Centrandonos en lo que dices en el articulo… y por si te aptece leer.
    A raiz de esta «elucubración» y con este post… se puede decir que nació mi blog. Quien me lo iba a decir.
    http://www.patarrantrantran.com/2013/09/y-llego-septiembre.html
    Verás que coincidimos en muchas cosas… desde hace mucho.
    😉
    Que tengas un buen dia…!

  31. Yo también lo conocí por Facebook. Me alegro de haber encontrado a su autor real. A ver si siempre tienen que ser los mismos que escriban lecciones tan verdaderas y desgarradoras. Estoy completamente de acuerdo. Lucho cada día contra esa mediocridad en mi vida y en mi trabajo, intentando superarme cada día y fomentando ese afán en mis clientes. A corto plazo cuesta notar si se está avanzando, pero yo sé que sí. ¿Acaso cuando vemos crecer una flor cuando todavía es un capullo? Y sin embargo crece.

    Gracias por compartir esa reflexión.

  32. Rayajo

    Pues enhorabuena porque has dado en el clavo

  33. Hola, sería de mediocres no reconocer la autoría y rendir el homenaje que merece tan maravilloso como realista artículo.
    Dar la enhorabuena me parece poco e injusto, por eso, Gracias.

  34. Pingback: El triunfo de los mediocres | davidjimenezblog

  35. Juan

    Por cierto, acabo de leerme el artículo original de David Jiménez, y resulta que Adriadne Deume ¡NO SE LO HA LEIDO!.
    Se ha limitado a comentar el artículo retocado que circula por internet …
    Pues si, parece que esta chica va a las fuentes y se informa adecuadamente para tener criterio propio …

  36. Juan

    Enhorabuena por el artículo. Simple y a la yugular.
    Lo mejor de todo es dejar el comentario que figura en primer lugar de Adriadne Deume:
    Confunde una respuesta larga con otra inteligente. ¡Pobrecita!
    Y cree que el insulto le da fuerza y razón a lo que dice. ¡Pobrecita!
    Otra sabia de Google (JM de Prada) que no entiende lo que (no) lee: entresaca, tergiversa y junta consignas a modo de escrito

  37. Arturo

    Un síntoma más de la mediocridad del país es compartir cualquier texto sin molestarse en contrastar autoría, fuentes o referencias, y dado la prensa que tenemos, púes eso …. que así vamos. Ojalá escribiese yo igual de bien que tu David, felicidades por el ensayo.

  38. Ariadne Deume

    1. Siendo ciudadana española paso ante la TV el tiempo que me da la gana, que para eso soy libre y ejerzo el derecho de libertad, con todas sus consecuencias. Y veo lo que me da la gana. Y de muchos “programas basura” han salido bastantes corruptelas y algunos ya están en la cárcel, porque hasta hace bien poquito sólo estos programas, a chanza, decían la verdad. Si no que se lo pregunten al Rey ese que tenemos en la reserva. Además, desde que se inventó el video hasta el día de hoy, gracias a los avances técnicos (… Sr. Jiménez, TV por cable o Internet) veo hasta Aljazeera, para oír todas las voces y tener criterio propio. Estadísticamente, y las fuentes son las propias TVs que emiten programas basura, esos los ven una media de dos millones y medio de personas … relaciónalo con el porcentaje de población, si es capaz.
    2. El saber idiomas es fundamental … sobre todo para uno mismo. Pero no esencial. François Mitterrand, Sarkozy o Hollande, no saben ni “pápa” de inglés. Por mucho que les pese a los británicos, en el mundo de la Diplomacia y de las Relaciones Internacionales el idioma común sigue siendo el francés. Y el francés, debido a sus excolonias (lo de “ex” siempre es ironía hablando del colonialismo) te sirve para viajar por todo el mundo … desde África hasta Asia … mientras que el inglés aún tiene sin colonizar territorios lingüísticamente hablando. Sin hablar de la cantidad de millones que hablan castellano. Que se lo pregunten a los candidatos a Presidente de los EEUU (o USA, en inglés), que tienen que hacer prácticas. Tal vez el problema sea que los que sólo hablan inglés también deberían hablar otro idioma. El manejo del inglés por parte de la Sra. Merkel, por cierto, es ignorado. Con ella o hablas alemán o te llevas un traductor de alemán. Mediocre Ud. que no carece de conocimientos sobre cuál y el porqué es determinado idioma el usado en el mundo de las Relaciones Internacionales.
    3. Tanto es que tenemos nuestro nivel educativo a la cola del mundo, que los universitarios españoles son los más demandados en los países en desarrollo y en la propia Alemania, que los últimos veinte años sólo se ha dedicado a formar a personal de bata azul (una clase trabajadora que carece de propiedad y realiza tareas ocupacionales para los propietarios). No les ha interesado tener a universitarios (dan más guerra y fomenta una clase media potente, influyente y propietaria).
    4. No sólo es que tengamos las dos universidades entre las más antigüas de Europa, sino que tenemos la más antigüa: la de Palencia. Y eso, ¿qué? . ¿El ser antigüo da algo per sé?. Los trasteros están llenos de cosas viejas, ¿eso da valor a un trastero?. También debería Ud. Reflexionar sobre quién y por qué hace esos rankings. Los hacen las propias universidades privadas, por eso están las primeras. Por tener un título de Harvard no has aprendido más, sólo has pagado más por la matrícula. O te la ha pagado Papi, o te has endeudado por diez años. Eso sí, te habrás relacionado muy bien y serás parte de una “élite”. Élite entre la que se encuentran sus Decanos de distintas Facultades, que mantienen desde las post-guerra el mismo sistema educativo competitivista y no reflexivista respecto al mundo del conocimiento; y que da lugar a que contraten a Aznar como profesor … . Respecto a esto, no comment.
    5. Es cierto que este Estado “estadísticamente” tiene un 25% de la población en paro, pero si piensas que está indignado por unos guiñoles franceses, es que Ud. sufre de agorafobia y hace años que no sale de casa (por lo menos dos, que creo que cuando paso lo de los guiñoles). O que todos los que tiene Ud. a su alrededor son una casta privilegiada, de esos que levitan.
    6. Francamente, no creo que su brillantez provoque recelos, ni su creatividad sea robada, aunque si marginada (obvio el porqué) … y el concepto “independencia sancionadora” explíquelo, por favor. .. si es posible en inglés o francés, que igual lo entiendo mejor.
    7. Sea Ud. el político. Implíquese en mejorar nuestra la sociedad que tanto critica.¿ O no quiere ser Ud. político?. Sepa que, en mi humilde opinión y siguiendo su propio razonamiento, su nivel de mediocridad le permitiría acceder a esa profesión sin problema alguno.
    8. No puedo opinar. Eso que describes no lo conozco directamente. Supongo que Ud. si, ¿algún familiar o amigo cercano a Ud. ha querido entrar en Gran Hermano, y por curiosidad, lo consiguió?.
    9. La enseña nacional, como Ud. dice, a mí no me representa y yo no voté la Constitución que la impone, como un 60% de la actual ciudadanía de este Estado, así que es una norma impuesta a la que me siento libre de desobedecer. Me vas a decir Ud. que tengo que poner la banderita colorada-amarilla con emblema monarca-franquista en los balcones de mi casa. Y qué más. Eso no es de patriotas, sino de patrioteros (lea a Unamuno, que aunque era un poco cobardica, hay que reconocer que su filosofía sobre el concepto de estado español fue visionario, o sino a Pío Baroja … . Ud. hizo pellas, ¿eh?.
    10. No tolero lecciones de mediocres como Ud., Sr. Caballerete (que diría Quevedo, busque el verso) D. David Jiménez. Por cierto, yendo a lo antigüo (releer punto 4) tiene Ud., dado su primer apellido, unos orígenes judío-calés. Yo me sentiría orgullosa de ellos … pero, Ud. , no sé, no sé … dada su mediocridad … y lo de la banderita.
    11. Con todo mi aprecio, espero que esta humilde crítica constructiva le sirva para reflexionar al Sr. Jiménez. ¿Me permitirá publicarla en su bitácora?. … Suspense …

    • Lucía

      ¿Qué te pasa con la palabra ANTIGUA y la diéresis? Tanto manejo de idiomas…..

    • Sergio

      Su respuesta es el clásico ataque «ad hominem», algo genuinamente español, y mediocre….
      Curiosa su justificación para no respetar las leyes. Los franceses, ingleses o los ciudadanos de cualquier otro país podrían hacer lo mismo que señala usted: como no les han preguntado sobre el modelo de país del que forman parte pues están legitimados para no respetar su marco legal. Ésto, además de mediocre, es infantil.
      Y lo del escudo real y su relación con el franquismo. En fin…
      Es claro que respuestas desabridas como la suya dotan de sentido a este texto…

    • Merchi

      Es cierto lo que comentas Arianna, la mayoría de la sociedad está mucho más preocupada de la situación económica que de otros meros aspectos, pese a q yo no veo muchos programas (por tener 3 niños pequeños), con lo que cuido que lo que veo sea apto para ellos, si es cierto que pienso que los que ven lo que desde hace años se denomina telebasura, simplemente tienen necesidad de desconectar que tampoco es malo.
      La mayoría de las personas o al menos de mi entorno (supongo que mediocre), cada vez estamos más preocupados de la educación de calidad de nuestros hijos, eso sí pública, de hecho mis niños van a un colegio público bilingüe, y no porque considere que el hecho de saber sólo español es mediocre sino porque entiendo que tienen una edad estupenda para aprender varios idiomas, conclusión: al igual que a usted Ariadna, no me gusta que se generalice, me da muchísimo coraje que me digan que es lo que tengo que pensar y justificarme por lo que veo, pienso, etc. Este señor verá a España así por los programas, yo veo que España a nivel político es mediocre por la corrupción y falta de ejemplo en cambio y que todos tienen derecho a evadirse de sus problemas de la forma que más les guste. Un saludo

  39. Pingback: El triunfo de los mediocres | El liberal escandalizado

  40. Pingback: El artículo que creí haber escrito | El Blog de José Blas Molina

  41. José Blas Molina y Soriano

    Reblogueó esto en El Blog de José Blas Molinay comentado:
    Quiero dar entrada a este artículo en el que hay más aciertos que palabras, del cual he tenido noticia a través de la Red, más comentado por su autoría que por su contenido.

  42. José Blas Molina y Soriano

    Reblogueó esto en El Blog de José Blas Molinay comentado:
    Quiero dar entrada a este artículo en el que hay más aciertos que palabras, del cual he tenido noticia a través de la Red, más comentado por su autoría que por su contenido.

  43. Pingback: El Triunfo de los Mediocres | Nosotros de Frente... We’ll push ahead…

  44. Excelente entrada que suscribo y comparto en mi blog http://montejbquisiera.wordpress.com/2014/01/21/el-triunfo-de-los-mediocres/
    Un gran abrazo
    Juan Bernardo montejb

  45. Pingback: El Triunfo de los Mediocres | montejbquisiera

  46. Pingback: “Internet ha creado una generación de periodistas perezosos” | SECCA Social Media Management

  47. Pingback: “Internet ha creado una generación de periodistas perezosos” - www.dmarketing.es

  48. Pingback: “Internet ha creado una generación de periodistas perezosos” « www.blogtrespuntocero.com

  49. Pingback: "Internet ha creado una generación de periodistas perezosos" | TreceBits

  50. Sé muy bien como es que se copian y pegan los artículos. Es imposible, como dices, luchar contra «el Internet» y por eso, ya lo tomo como un halago.

    También entiendo el comentario tuyo sobre la reacción del público al artículo – es muy evidente lo que has escrito; pero lo has articulado muy bien. Creo que la gente busca cada vez más una manera sencilla (¡¿mediocre..?!) de expresar su frustración con la situación, una articulación de estos sentimientos, lo que supone una tarea imposible para mucha gente. En este aspecto has hecho un gran trabajo en dar palabras a la gente para que pueden expresarse a través de tus palabras, otro motivo de lo cual es para dar más credibilidad a sus opiniones (que no sean suyos, sino de alguien conocido…)

    Bueno, si me permites ;-), voy a compartir el artículo original, solo para añadir un comentario, que será este, refiriéndose a la parte en que hablas de la ascensión de los mediocres:

    «Tenemos un refrán vulgar en inglés que dice «la mierda flota» … dentro del estanco podrido de la sociedad en este país (y de un grado u otro en todos los países occidentales, dentro de lo cual destacaría como mediocre la cultura ubicua estadounidense), las partículas de mierda que han producido más aire (caliente) [aire caliente en inglés = hablar sin decir nada ni poder hacer lo que se dice] es normal que sube esta mierda …»

  51. Es verdad que no parecía del estilo ni la forma de denuncia de Forges, pero como persona inteligente que es, no me extrañó un análisis tan certero de la realidad gris en la que estamos inmersos.
    Aunque, David, no eres el primero al que le «roban» un texto. Lo mismo le sucedió a Alfredo Cuervo con el famoso poema «Queda Prohibido» atribuído falsamente a Pablo Neruda. Lo único que osnqueda a ambos es el orgullo de haber sido «confundidos» con semejantes figuras.

  52. M iguel

    Pues, sinceramente, yo no he picado. Me lo han mandado hoy, y en seguida me he dado cuenta de que ese artículo no tiene el estilo de Forges. Ni un ápice de sentido del humor. No es una crítica a su artículo: son géneros diferentes.

  53. Pingback: Un montón de mentiras | JRMora, humor gráfico

  54. Fernando

    Reconozco que cuando lei este articulo me encantó porque estimulo dentro de mi a ese mediocre que todos tenemos y que se deja llevar por reflexiones tan viscerales. Pero pasada esta primera etapa, tras leer los comentarios de esta pagina y reflexionar un poco, me he dado cuenta de que esta escrito con desesperacion, con una vision cegada por el rencor, y ese es precisamente el sentimiento que estimula en el que lo lee. Y creo que no es precisamente la actitud que habria que fomentar para superar o aceptar ciertas realidades como las que reflejas (vagamente) en el texto.

    Las cosas son mucho mas complejas de como las pintas, y no creo que haga ningun favor a la causa hacer «medias» o generalizaciones tan alegremente, ni atribuir a toda la sociedad la misma responsabilidad. Como tu dices, no es un articulo muy trabajado, ni merece ser una referencia, pero si que es verdad que cumple una funcion precisamente muy importante en la sociedad, que es incidir en el hecho de nuestra propia mediocridad y provocarnos la reflexion. Tu dices que dice «obviedades», pero yo no estoy de acuerdo con eso, yo creo que dice «medias verdades» en un tono muy populista y simplista, buscando arrancar y recoger el descontento general (un trabajo muy digno del calificativo «mediocre»), cosa que has hecho muy bien, y se te debe felicitar por ello. Casi siempre para combatir la mediocridad, hay que usarla a ella misma como medio, eso es un hecho.

    Lo que no creo que sea coherente por tu parte, es indignarte por el hecho de que te lo hayan «plagiado» o puesto en la boca de otros , puesto que al escribirlo de una forma tan «visceral» y propia de «reflexion facil», deberias haber supuesto que de triunfar, triunfaria de esta manera y otras parecidas, es decir, de forma mediocre. No entiendo como un autor puede hacer un texto para reivindicar la autoria de otro texto del cual no se siente orgulloso. El EGOCENTRISMO y la VANALIDAD son los padres de la mediocridad (y esta es la prueba de que ni el autor se libra). De hecho tu articulo se ha convertido en «la critica más mediocre a la mediocridad» por excelencia en internet y las redes sociales ( porque tristemente David, en esta sociedad el exito es proporcional a la mediocridad, como tu bien dices). Eso no es malo ni bueno, es una realidad. De hecho creo que mirado con perspectiva es bueno, ya es hora de que la mediocridad de este pais (en general del mundo, no lo olvidemos) se analice a si misma. Aunque un poco mas de rigor, objetividad y reflexion no hubieran venido mal.

  55. MANDE A MIS AMIGAS ESTE ARTICULO DE (FORGES)ME ENCANTO!!!!
    Y UNA AMIGA ME REPONDE NO ES DE FORGES Y AQUI ESTOY….
    SOLO PARA DECIRLE QUE ME ENCANTO.
    UN SALUDO

  56. He dado con tu artículo por casualidad buscando viñetas y comentarios de Forges para uno de los temas de mi blog EL HERALDICÓN – CRÓNICAS DE CELTIBERIA, absolutamente convencido que era de el, pues con su titularidad llegó a mi e_mail.
    Lo tenía archivado desde hace casi un año, esperando la ocasión para sacarlo a relucir en mi blog, así que si no tienes inconveniente, lo voy a publicar entero, aclarando en el encabezado el lamentable error, que por otra parte observo que no te ha roto la cabeza ni partido el corazón, lo cual dice mucho de ti.
    Gracias anticipadas y un cordial saludo.
    Juan José Gómez Montes
    15 de Marzo del 2013

  57. Pingback: El triunfo de los mediocres (el original) | lascosasdeunciempiés

  58. Estimado David Jiménez:
    Soy uno de los muchos que han «picado» y han atribuido a Forges el artículo. Es más, desde hace algo más de un año mantengo un blog en esta misma plataforma, y me permití publicar las palabras de ese tal «Forges» que finalmente resulta que eres tú.
    Mis motivos para la publicación fueron, no lo negaré, dos:
    1. Mi cariño y adhesión a Antonio Fraguas «Forges», cuyo humor siempre me ha parecido excepcionalmente mordaz e inteligente.
    2. El carácter excepcional del artículo que no deja títere con cabeza y nos invita a una profunda reflexión más allá de echar la culpa a nuestros dirigentes o empresarios o despilfarradores
    Diría más:
    «Es mediocre un país que necesita de nombres conocidos y con reputación, como la del dibujante, para validar o tener en cuenta un texto que de por sí es magnífico»
    Ahora es hora de corregirme y hacerte justicia, para lo que rebloguearé tu artículo original y explicaré lo sucedido en la primera entrada.

  59. Estimado Sr. Jiménez, la gran desvergüenza que ha pasado con su artículo, donde se ha estado atribuyendo a diversos autores, supuestamente de «mayor relevancia» o «mayor prestigio», es, justo, la principal evidencia, de lo que usted señala en el mismo, o sea, la mediocracía en la que vivimos hace muchos años. En cuanto al «vampirismo intelectual», yo mismo publiqué un artículo en el 2000 sobre estos asuntos, y desde entonces he sufrido muchos plagios, oportunismos y abusos de poder e influencias de todo tipo, hasta de grandes cadenas televisivas y productoras de gran «prestrigio» como National Geographic Channel, se han aprovechado de mi obra intelectual, y el común denominador siempre ha sido -para mayor vergüenza nuestra- que los principales responsables, los que lo han propiciado, han sidos algunos de los nuestros, o sea, españoles…

    Un Cordial Saludo,
    Georgeos

    Como referencia, sobre el caso de más escandaloso que he sufrido:

    http://www.agonfilosofia.es/index.php?option=com_content&view=article&id=36:ngs&catid=13

    http://www.odiseajung.com/blog-jung-odisea/2011/03/tsunamis-en-japon-cadiz-huelva-y-la-atlantida/

  60. Pingback: Quien tenga tiempo que contraste « Convers@ en tuits

  61. joseterr

    Desde luego me llegó por otras fuentes. Eso sí, por lo menos se puede usar una licencia CC donde compartir e indicar la fuente original. Hablando de mediocres… saludos

  62. Mario

    El articulo «El Triunfo de los Mediocres» es muy bueno en su globalidad. Sin embargo se aprecia un error fundamental: España no se ha convertido en un país de mediocres, sino que realmente SIEMPRE HA SIDO UN PAÍS DE MEDIOCRES. Para un ejemplo claro las palabras de Miguel de Unamuno hace más de un siglo: «Que inventen los otros».
    Como curisodad, el hecho de atribuir el artículo a Forges u otros famosos cuando al parecer no es así ya indica un acto de mediocridad por parte de los que se han dedicado a montar el bulo. Muy de mediocres.
    Saludos.
    Mario

  63. Pingback: 2012_2013: SESIÓN 5: Google Reader « Club de Internet de Zamora (España)

  64. Acabo de colgar tu artículo y un amigo ha corregido el error de atribuirlo a Forges. Es una putada que pase esto, pero es una putada peor vivír en un país de mediocres. Enhorabuena por tener esa visión tan clara y llevarla al papel de esta magistral forma. Suscribo el artículo en toda su extensión.

  65. Ayer recibí un correo con tu articulo, atribuido a forges, claro. Mi excepticismo innato me ha llevado como siempre a contrastarlo por internet, y, Voila!. Como tu dices, somos tan mediocres que no leemos un aticulo si el autor no es un consagrado. Enorabuena por el articulo.

    • Nacho Debur

      Me ha pasado lo mismo y coincido plenamente con lo que comenta Santiago y con lo que dice el artículo. Enhorabuena David por tu artículo.

  66. Harriak

    Lutero tampoco dijo nada Nuevo., simplemente pego en la puerta de una iglesia los diez puntos del luteranismo que todos conocían pero nadie se atrevía a destapar, quizás ese sea el éxito del artículo. Atreverse a decir en alto lo que todo el mundo sabemos, pero metemos debajo de la alfombra por vergüenza.

  67. K

    Por cierto, aunque dijera más arriba en mi primer comentario que incorrecto me refería sólo al uso de la palabra «mediocre».

    Es un gran artículo 🙂

  68. K

    Habéis visto la peli «idiocracia»? 😀 jajajajajajaja ahí si que han tenido más visión que nuestros politicuchos de xxxxxxxx.

  69. K

    Creo que es incorrecto. La gente mediocre que me rodea es más consciente, mucho más,que la gente que nos dirige, que las personas que tienen el poder y que se aferran a él con puño de hierro. Esas personas que nos gobiernan y dictan son estúpidas y débiles. Al fin y al cabo el estúpido y el débil es el único que necesita mentir, que necesita apuñalar a su compañero para quedar por encima, inventarse escusas para que creas que lo necesitas, el que lo quiere tener todo…

  70. Jaume

    Me alegra saber que de vez en cuando se aclaran estos temas de autoría de obras -en este caso literaria- . Me gusta mucho el artículo y eso que dices de las obviedades que en él viertes puede que sea cierto, pero nunca está de más que esas obviedades nos sean recordadas a todos. Por ello te doy las gracias y te animo a seguir escribiendo. Aunque sólo escribas obviedades…

  71. Pues nada «bienaventurados nuestros imitadores porque de ellos serán todos nuestros defectos». A veces también es cierto que se rebota material y por desidia, algunos medios o colegas los pasan atribuyendo la autoria al que «rebota» y también tenemos que colegir que eso no es culpa del rebotador. Pero sí, una reflexión muy buena, acertada y en su momento. Pero lamentablemente esa mediocridad hace décadas que nos «alcanzó de lleno» y ahora nos toca «apechugar con las consecuencias». La excelencia es, lamentablemente, mal vista y los políticos son los primeros en arrinconarla. No quieren responsables, quieren inútiles a los cuales poder manejar en plan trilero. En varias ocasiones he hablado sobre el tema, quizá muy de pasada, pero es algo que nos hiere y nos hunde. ¿Hasta cuándo? Salud y éxito.

  72. Pingback: El triunfo de los mediocres | Así son las cosas

  73. Toni

    Bueno, ya lo dices en el artículo… Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- … ¿Qué más se puede decir?

  74. Afrodita

    Bueno, pues he conseguido abrirlo. Ya cuando lo leí en el blog de el Aventurero me pareció un buen artículo. Y en cuanto a la adjudicación de la autoría, pues… creo que haces bien en no sofocarte por ello. a fín de cuentas lo que uno hace y es «su obra» lo será siempre por más equívocos que puedan darse. Por otra parte parece que hay que resignarse a dar por hecho que los derechos de autor en internet son un tema complicado de resolver.
    De cualquier modo, que es a lo que he venido a escribirte, el artículo me pareció bueno en todo momento.
    Un saludo de nuevo

  75. Tino (Gijón)

    Hola, Javier. No te conozco, pero me alegro mucho de haber dado con tu blog y la verdad…
    Me llega un correo con tu «enajenado» artículo y, como ya son muchos los «gazapos» que ne cazado en internet, desconfié de la autoría por muchas razones (el que a mí me acaba de llegar, viene con fotografía y supuesta firma del admirado D. Antonio Fraguas, «Forges»), destacando que ni el leguaje, ni la forma (artículo versus viñeta), son de D. Antonio Fraguas.
    El hecho de que circule por internet este tu artículo, atribuido a otras personas indica hasta qué punto es cierto lo que tan bien describes: la mediocridad de este país… Fíjate si seremos mediocres que para dar peso, notoriedad, importancia, realce, etc. a un buen artículo tenemos que atribuirlo a alguien que tenga fama, ya que si no es así damos por supuesto que no tendrá éxito, que no será leido y que morirá en una virtual papelera…
    Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo lo llamo de otra forma: falta de liderazgo… Creo que fue un activista estadonidense, llamado Ralph Nader el que decía que él partía de la premisa de que la «función princial de un lider es crear otros líderes, no adeptos…» Y en este país, pero también en gran parte del mundo occidental, existe una notable (por no decir total) carencia de líderes a todos los niveles, incluido el familiar, social, empresarial y por supuesto político…
    Cuando el líder no lo es, y por tanto no está seguro de su liderazgo, se rodea de mediocres, para que no pongan en peligro su supuesto liderazgo y es entonces cuando la perversión del mal llamado «lider» llega al máximo al crear un «redil», que, si te fijas un poquito, no sólo significa lo contraio de «lider», sino que curiosamente es la misma palabra, pero leida al revés…
    ¿Casualidad?

  76. Menos mal que me encanta investigar y esta vez he conseguido mi objetivo. Me llegó el mes pasado tu artículo atribuido a Forges. Pero se que él un humorista y este artículo de humor tiene más bien poco.. Me ha gustado y me alegro haber dado con el autor.
    Un saludo y debido a las fechas que estamos aprovecho `para desearte una feliz salida y mejor entrada en el 2013.

  77. Pingback: 2012+1 | davidjimenezblog

  78. Anonimo

    Da pena como ver como se extienden las ideas más «mediocres» y reaccionarias con tan mezquinas tretas. ¡Y el éxito que tienen!. ¡¡Paisss!!

  79. Viviana Borrajo

    Pues resulta que soy una más de las que, encantada y totalmente de acuerdo con lo que se dice en ese texto, lo ha reproducido en su muro otorgándole la autoría a Forges. Lamento el equívoco. Afortunadamente una amiga ha pegado este enlace para que todos sepamos que se trata de un error, y que el texto es tuyo.
    Enhorabuena por el artículo. Has sabido explicar perfectamente lo que muchos pensamos y sentimos a diario.
    Un salud cordial.

  80. Celebro la expresión «vampiros digitales». Sin embargo, opino que estos casos responden también a una lamentable falta de criterio, netiqueta o cultura de comunicación imperante. A mi me llega el articulo pegado en un email (en vez del deseable hipervínculo), con tristes defectos de presentación y alteraciones ortogràficas del texto.

  81. M.Alvarez

    Yo he descubierto estas inspiradísimas líneas tuyas en un perfil de Facebook, atribuídas (con la mejor intención de citar al autor) erróneamente a Forges. Como la cosa me ha chirriado un poco (pues como bien dices, Forges es un reputado dibujante, pero no articulista) y quería asegurarme de hacer justicia a su verdadero autor en mis citas, he invertido un poco de tiempo en investigarlo, y aquí me tienes.

    Apreciado David Jiménez, te felicito dos veces: Una por arrojar un poco de luz en la conciencia colectiva (que falta hace) con tu artículo «El Triunfo de los Mediocres». Y la otra por reivindicarte a tí mismo y permitirnos de esa manera llegar hasta la verdadera fuente a quienes nos sentimos aliados con la colosal causa de rescatar a nuestra sociedad -y acaso, a nosotros mismos- del baño-galvanizado de mediocridad en el que está zambullida.

    Procedo a dar cumplida fe del error a tu citador.

  82. Candelas

    Pues menos mal que antes de enviarlo por ahí, me puse a investigar en la red en qué medio lo había escrito Forges y cuándo. Así he dado con la verdad. (Ahora ya lo puedo divulgar a través de tu blog sin conculcar los derechos de autor…). Enhorabuena por esta reflexión tan tristemente acertada…

  83. Rosa Ma

    No es de Forges, ni de Vargas Llosa, ni del Sr. Millas, pero es tan bueno y tiene tanta razón que no me extraña que sea tan compartido. Yo sólo digo que me alegro de haber descubierto al verdadero autor y que le felicito porque ha plasmado lo que muchos pensamos. Muchas gracias.

  84. Gorka

    Perdón, el enlace correcto al artículos sobre mediocres en la Universidad española es este:
    http://elpais.com/diario/2006/10/30/educacion/1162162803_850215.html

  85. Gorka

    Brillante texto, enhorabuna! Perfecta la reflexión sobre la universidad también. Aquí hay un artículo para ampliar información sobre las redes de Mediocres que pululan a sus anchas en las Universidades españolas: http://elpais.com/diario/2006/10/30/educacion/1162162803_8

  86. vendingboy

    Pues enhorabuena por el artículo (excelente a la par que acertado) y espero que se resuelva posivamente para ti el tema de la autoría.

  87. Santiago Río

    Estimado David:
    En Internet hay una serie de estúpidos que disfrutan atribuyendo sus propios escritos a reconocidos escritores: Borges, Neruda, Withman, Pérez-Reverte y ahora Forges. ¿Significa esto que has entrado a formar parte del selectp Club de los Apócrifos? En esta ocasión tomaron el tuyo y se lo atribuyeron a Forges. Nada más leerlo el olfato me dice que no es de quién lo firma y estoy pensando coleccionarlos porque son muchos y mucha gente se traga todo lo que lee.
    En cualquier caso, enhorabuena por tu blog. Es muy bueno.
    Santiago Ríos.
    Tenerife.

  88. Nacho

    Pido mil disculpas por difundir este texto-artículo como redactado y firmado por Forges (a quien admito y aprecio) y ruego disculpes a quienes, como yo, hemos ingenuamente creido que aquello que nos enviaban estaba firmado realmente por quien decían. Ahora veo que no y aprovecho para felicitarte por la idea, contenido y desarrollo de la misma. Lo siento, no contraté las fuentes, sencillamente me dejé llevar y procedí a su difusión entre mis más allegados colegas y amigos, a quienes ahora procederé a sacar de este error.
    Muchas gracias.
    Nacho.

  89. Marisa

    Tras discurrir, más de ocho meses de la publicación de «el triunfo de los mediocres», ha llegado dicho texto a mi correo, en este caso, una vez más firmado por Forges.
    Normalmente cuando recibo este tipo de correos, investigo la autoría y veracidad de los mismos, y debido a mi curiosidad he llegado a tu blog.
    Ahora que ya tengo certeza (o eso quiero creer) de quién hace una crítica tan real de la sociedad española te doy la enhorabuena por plasmar de esta manera tan clara la actitud de la misma

  90. Mª Paz Martín

    Me parece muy bueno… y como lo he reenviado tal como me lo enviaron y lo atribuyen a Forges, ahora mismo les envío a mis contactos el enlace a este blog, al menos para que la información sea justa y veraz. Felicidades por el artículo.

  91. José Luis

    ¡Felicidades!. Cuando recibí tu articulo «firmado» por Forges lo acepté sin ninguna duda, fue cuando me llegó «firmado» esta vez por Vargas LLosa, cuando algo empezó a chirriar. Decidí investigar un poco en la red, cosa que hago cada vez que me ocurre algo así, (o sea frecuentemente), cuando me encontré contigo, perdona el tuteo pero he creído que mis setenta y un años, me conferían este privilegio,
    He observado algunos puntitos de indignación en alguno de los comentarios que le acompañan; siempre habrá quien entienda que «españoles» significa «los cuarenta millones de españoles»; yo no me siento ofendido, aunque si aludido, porque siempre he sabido que soy un «mediocre general», lo cual no es demasiado peligroso, (es bastante peor ser un «general mediocre» y de estos hemos padecido algunos). En el desempeño de mi trabajo se que estuve por encima de la media en mi categoría, lo que reduce mi mediocridad al ámbito familiar, y se que ellos me aceptan con cariño.
    Al leer tu artículo he tenido una como epifanía y un resplandor ha iluminado mi ser, ¡Claro que es esa la causa principal de que nos veamos como estamos!
    El país, o el estado, o la nación o la patria, o lo que quiera que seamos, puede digerir cierto grado de mediocridad en sus ciudadanos corrientes, pero la acción conjunta de tanto inepto, en puestos de responsabilidad en ayuntamientos, diputaciones, ministerios, congreso, senado, bancos, industrias, cuarteles, sindicatos, universidades, empresariado, etc etc. es absolutamente destructiva.
    Lo «acongojante» (no era esto lo que quería escribir pero por si acaso) es que, una vez dada esta situación ¿hay alguna forma de salir de ella, hay alguna posibilidad aunque sea remota, de reflotar nuestra sociedad y nuestro mundo?

  92. Alejandro Caballero Mateos

    Mil disculpas David… sin quererlo he contribuido con gran mediocridad por mi parte, a distribuir el bulo sobre Forges. Lo siento de corazón y, en cualquier caso, mil felicitaciones por tu acerado análisis. Obviedades según tú que, sin embargo, pocos verbalizan como tú lo has hecho. Abzo.

    Alejandro Caballero Mateos

  93. jacpl

    La gestión de la abundancia condujo al éxito de los gestores, ya no solo mediocres, sino desaprensivamente «granujas». Esos gestores de la abundancia pretenden, además, ser recompensados en época de penurias por aquellos a quienes maltrataron con su negligencia. Ahora mismo necesitamos gestores de la escasez y, dicha ausencia de bienes y recursos solo cabe gestionarse mediante brillantez, generosidad y entrega.

  94. alberto

    David, he parafraseado tu ocurso, para los fines propios en mi pais; gracias por la contribución.
    P.d. Te he otorgado el mérit y autoría de la publicación . Saludos desde América.

  95. Si eres tú el autor, pues estupendo. Pero hasta la mediocridad resalta en las faltas de ortografía de tus comentaristas.

    País mediocre también el de los que no leen y maltratan su medio de comunicación; que es el idioma.

    Saludos.

    • Roldán Utxunea

      ¿Cuántos libros tendré que leerme para no tener faltas de ortografía?
      Ya puntualice que no era una persona excelente…pero entre la forma y el fondo , me quedo con el fondo.Trataré de corregir mis faltas…para que resalte lo que a mi manera de ver es lo relevante. Ruego, acepte mis disculpas por maltratar el idioma.

  96. Roldán Utxunea

    Hoy me llego tu articulo y sí, la autoria se la atribuyen a Forges. Casualmente encontre tu blog, así que mi discrepancia al articulo va para ti.
    No creo que en la escuela los mediocres sean los mas populares ni que los mediocres copeen los altos cargos de los 4 poderes…
    No creo que en esta España nuestra (recordando a Cecilia) para (del verbo parir) mas mediocres de media que el resto del planeta.
    Lo de ver la T.V. 134min/día ni para tanto, ni todo el campo es orégano, ni todo lo que emite la pantalla es basura, ni todos los libros son grandes obras literarias.Una vez alguien dijo que no confiaba en aquellas personas que no toman nunca alcohol, mi lema sería no confies en quien no ve nunca la tele…los que yo conozco me resultan de lo más prepotente e intolerante.
    Qué nuestros presidentes no saben inglés? De primeras que sepan que son nuestros representantes y que estan ahí para servir al pueblo. Vamos que yo valoraría más otra serie de cualidades…non preocupare, con esto del idioma, el modelo Birtish triunfa y en los años venideros tendremos un bilingúe » for president» ! de todas maneras no estaría mal que el resto de gobernantes manejara el español, para eso es el 3ª de los idiomas hablados en el mundo.
    Sobre la división de la asociaciones de victimas del terrorismo, no sé muy bien a que viene en este articulo. Decir que el victimismo siempre resulta mediocre.
    Sobre las reformas en educación, mientras un niño salga de la escuela, y sin comerse el bocadillo de la merienda…le toque pasearse por la multitud de extraordinarias que tiene, por si el infante sale un erudito en danza, música, natación, fútbol… mientras su madre se queja de lo duro que es tener hijos mientras se toma el cafelillo… mientras no tenga tiempo para jugar, fomentar con ello la imaginación, mientras no comparta el tiempo con sus padres sintiendose arropado y querido…mal andamos.
    Qué no tenemos universidades entre las 150 mejores, no me fió yo mucho de los baremos que utilizan…ademas el saber no ocupa lugar y en tal fin, no se sabe en dónde, en qué o en quienes se esconde… Abramos los ojos!
    Y tal vez, sea mediocre un país que tiene un 20& de la población activa en paro. Pero estamos mucho más indignados por ésto que por las chances de los muñegotes de los gabatxos. Vamos ande va a parar!Como lo cortés no quita lo valiente, podremos sentirnos agraviados con la estupidez vecina. ah! tampoco quita para que nos sintamos orgullosos del deporte español, otrora mediocre…
    Y que la brillantez de uno provoque recelo en los demás, más que mediocre es la resultante de un prejuicio arraigado en nuestros miedos ¡no vayan a eclipsarnos! La envidia dicen que es el pecado capital de ésta, nuestra España…tal vez lo sea…
    Algunos jovenes que buscan ser los nuevos iconos de la popularidad…? Pues todo ser humano tendrá el derecho de mostrarse en el escaparate que le de la gana, para conseguir ser visto, ya sea GH o los innumerables blogg que han proliferado…y nada es ni mejor, ni peor…
    Yo como no soy excelente, ni me marcho, ni me dejo engullir por la marea gris de la mediocridad…
    Y sí, no sólo es una crisis económica, estamos siendo bombardeados por un terrorismo financiero sin precedentes…y algunos preocupados por los viceversa…

    • Niña Chole

      estupendo comentario

      • Roldán Utxunea

        Gracias.

      • Litoral

        Es el mediocre comentario de alguien que pretende justificar, con mediocres pretextos, que el actual modelo vale. Cualquier cosa antes que aceptar una crítica que tristemente nos salpica a todos. Asumamos nuestra mediocridad y hagamos lo necesario para salir de ella.

      • Roldán Utxunea

        No creo que el actual sistema valga, por lo tanto no intentaba justificarlo con mediocres pretextos. Puede que mi comentario sea mediocre…mi intención no era otra dejar patente que los argumentos del sr. Jiménez me resultan banales.

    • José Luis

      Si he entendido bien, lo importante es ejercer derechos. «Todo el mundo tiene derecho… escaparte… G.H. etc.» Es cierto, pero esa aspiración te mete de lleno en la mediocridad, a la que, por supuesto, tienes derecho.

      • Roldán Utxunea

        Vamos ,que si yo he entendido bien, Aquí, el blogero y demás, estámos metidos de lleno en la mediocridad…así por seguir simplificando.

  97. Antonio Entonado

    Todo mi respeto para el autor y para los que se dicen autores del articulo, aunque todo se deva a malentendidos .
    En lo que si estoy de acuerdo totalmente es en la mediocridad de la casta politica de este pais, que del resto tengo mas dudas o no soy quien para opinar.
    Tambien puedo mencionar a la casta empresarial ,que a tenor de los acontecimientos ,no solo esta demostrando su mediocridad sino su insaciable participación en el desmontaje del derecho lavoral y económico del pais, esperando sacar tajada en un futuro.
    Y por ultimo la mediocridad de los banqueros y jestores de las cajas de ahorros, que nos llevan a la ruina,social,economica y politica.

  98. Luz

    Muy bién David!!, hay mas gente que piensa así,somos mediocres,muchos vivimos intentando dejar de serlo y sobre todo intentando dejar a nuestros hijos un mundo gobernado por menos mediocres, destructores de ilusiones. No importa que se haya atribuido a Forges, ha valido la pena para que se distribuyera, ya sabes, si no es famoso no lo creemos, creo que no estaría mal firmarlo por Groucho Marx unos 4 días para que lo leyeran más gente, ya luego recurrimos los derechos,jee, saludos!

  99. Pingback: El triunfo de los mediocres. | Café del Búho

  100. Pingback: Mediocres « El Perro Morao

  101. M

    ¿Borrando los comentarios que no te alaban? mmm ¿a qué me recuerda esto?

    • Es norma de la casa no borrar ningún comentario. Tanto es así que no se ha hecho ni una vez desde que se abrió esta página. Hay decenas de comentarios negativos en varios posts y ahí se quedarán. WordPress suele bloquear mensajes por razones que se me escapan, como añadir más de tres enlaces de Internet etc. Vuelve a intentarlo… Saludos

  102. Pingback: Anónimo

  103. FIP

    Me encanta. Muchas felicidades y enhorabuena por plasmar un sentimiento de muchos que, aún siendo conscientes de ser una pequeña parte de un tablero donde otros juegan al ajedrez, no podemos dejar de negar nuestras «no ganas» de evolucionar y luchar contra esta vorágine de borregos en la que nos hemos convertido.

  104. sbrenllaSanti

    Mediocre serás tu David.

    El trabajador o estudiante no tiene la culpa del sistema de chupatintas y MEDIOCRES que nos dirigen o informan.

    Tu David, vives de esos mediocres que comentas. Directores de informativos que se dedican a minar a la población según le convenga y según de que partido sea.

    Acaso fui yo el que modificó la ley de educación en los últimos años?
    Acaso fui yo el que promovió el miedo en la población?
    Acaso fui yo el que subió el IVA?
    Acaso fui yo quien hizo los recortes en sanidad y educación?

    Pregúntale a tu jefe (Pedro J). Seguro que opina igual ya que mira desde arriba.

    ¿ERES TU MEDIOCRE DAVID?

    • Juanma

      Mediocre eres tu, y mediocre soy yo, porque dejamos que ocurra y no hacemos nada… Igual que mediocres son los Venezolanos que dejan que Chavez los tenga donde están, igual que mediocres son los Cubanos que no se han podido o no se han querido quitar de encima a Castro en 50 años, y mediocres somos nosotros como mayoria que lo unico que hacemos es votar a PP o PSOE y seguimos tranquilos en el sillón quejandonos de que las cosas no van bien, y de que mira como los politicos nos iguen robando… Tu y yo formamos parte de esa sociedad y tenemos por culpa por igual.

    • Rosa López

      Estoy de acuerdo contigo sbrenllaSanti en que podemos no ser culpables pero al menos admite que responsables por permitirlo o simplemente admitirlo si que somos todos. Los políticos no salen de una maceta son parte de la ciudadanía y si ellos son un grupo entre el total, el total no sale muy bien parado.

  105. Maite

    Enhorabuena por el artículo. Yo también llegué a él harta de que para que un artículo sea considerado bueno y creíble haya que atribuirlo a un personaje muy conocido, que como tú bien dices, ni siquiera es columnista.
    Lo cierto es que estoy de acuerdo con el 90% de lo que mencionas y lo grave es que me he sentido identificada en muchos puntos de tu reflexión, así que ahora me considero una mediocre, pero dicen que el primer paso es reconocerlo para poder luchar contra nuestros defectos.
    A la «niña cholé» le diría que sí, que todos vemos los documentales de la 2 cuando nos preguntan qué programas de TV son nuestros preferidos, pero resulta que las audiencias de programas basura dicen otra cosa bien distinta. Al resto no le contesto porque me cansé de leer tanta tontería, quizá porque soy mediocre.
    En resumen, enhorabuena y a partir de ahora te seguiré también en Twitter.

  106. Niña Chole

    Pues yo nunca hubiera atribuido este texto a ningún pensador porque me parece malísimo.
    Ahora voy a criticarle desde mi mediocridad punto por punto:
    1. Usted argumenta que somos mediocres porque de media vemos 134 min. la televisión. No dice a qué media se refiere pero supongo que a esa medida de tendencia central estadística que es la MEDIA ARITMÉTICA. Eso significa que no sabemos cuántas personas ven 0 min., cuantas 5 horas, tampoco sabemos qué programas ven o por qué ven la tele. Me gustaría saber de dónde sacas la información también. Le recomiendo a este respecto el trabajo que la antropóloga Lila Abu-Lughod ha elaborado sobre la cultura popular y la televisión en Egipto http://www.haussite.net/haus.0/SCRIPT/txt2001/01/lughod.HTML

    2. Un/a presidente/a de un gobierno debe hablar para su ciudadanía en la lengua en que mejor sea comprendido. Conocer idiomas en general puede ser considerado positivo porque amplia la visión del mundo a través del conocimiento simbólico, pero el inglés en sí mismo no es mejor ni peor que cualquier otro idioma. Es más el inglés se ha configurado como un idioma imperialista en la medida en que si uno quiere ser leido o escuchado a nivel internacional debe conocer el inglés pero ¿cuántos idiomas conocen lxs anglosajonxs? ¿cuánta riqueza cultural se pierde al tener que ser todo convertido en lengua inglesa? Le recomiendo la estupenda contribución que al respecto ha hecho la profesora de inglés Patricia Ryan http://www.ted.com/talks/patricia_ryan_ideas_in_all_languages_not_just_english.html

    3. La educación es un asunto político, cultural e ideológico, es un proceso de socialización y como tal, es comprensible que su estructura-instituciones-contenidos vayan cambiando conforme la sociedad cambia (porque no es estática). En 1952 la tasa de analfabetismo en España rondaba el 65% y fue en 1970 cuando empezó a ser obligatoria en España la escolarización a partir de los 6 años. No solo tenemos que mirarnos con otros países también debemos prestar atención a nuestra propia historia. Lo de la diferencia «países desarrollados/países subdesarrollados» es importante problematizar aquellas nociones que damos por hecho pero están construidas históricamente y dentro de las relaciones de poder. ¿Cuándo surge la noción de desarrollo y por qué? Te invito a leer este fabuloso texto ya clásico en la crítica a la neocolonización: http://www.ivanillich.org.mx/Lidicc4.htm

    4. Ninguna Universidad Española figura entre las 150 primeras… ¿cuáles son las 150 primeras? Si echamos un vistazo al informe 2012 de la QS World University Rankings, encontramos que los principales centros no son universidades sino espacios de investigación y no son públicos sino privados. En estos centros (MIT, Cambridge y Harvard) no se produce el conocimiento crítico o de mejora de la sociedad que del conocimiento académico deberíamos esperar sino que son espacios para que la élite mundial siga consolidando su poder y dirigiendo el mundo. El profesorado no imparte clase e investiga a la vez como en los centros españoles y solo asisten quienes pueden pagarlo; la excelencia surge después, no son necesariamente excelentes quienes acceden a estos centros.
    También habría que prestar atención qué se mira (qué variables se tienen en cuenta a la hora de publicar estos informes): http://www.iu.qs.com/wp-content/uploads/downloads/2012/09/3223-WUR-Supplement-2012_email.pdf?dotmailer=email&dm_i=76R%2CYFOB%2C195HEQ%2C2VMHN%2C1

    Luego ya solo das tu opinión y haces juicios de valor que además la gente parece ser que te entiende pero será que yo estoy incluso por debajo de la mediocridad y por eso no te comprendo. Quienes hicieron un asunto nacional de los guiñoles fueron los mass media y el gobierno del PP, y luego parte de la sociedad se posicionó sobre el tema. En la última encuesta del CIS, es el paro el principal problema de lxs españolxs y no los guiñoles. Además fue la televisión frances quien sacó este tema y estoy convencida de que piensas que lxs francesxs no son mediocres. Tercero, el tema del dopaje y sobre todo en el ciclismo es un asunto muy interesante que va a ir a más a medida que las mujeres superan récords masculinos, que varones sin un testículo producen más testosterona, que todo lo que ingerimos son sustancias químicas que pueden afectar de maneras diferentes a nuestro sistema nervioso central, etc. Te animo a que por estar por encima de la mediocridad comiences un profundo estudio sobre biopoder y biopolítica partiendo de Foucault sobre el control de la medicina sobre los cuerpos y las relaciones de poder.

    Y como Big Brother es un producto inicialmente holandés que triunfa en todo el mundo, no sé que tiene que ver tu concepción de la «mediocridad española» en todo esto.

    Gracias por permitirme participar aquí, un saludo,

    • Javier

      Muy interesante tu respuesta. Si me permites un consejo de persona mayor, vigila el uso de archisílabos, como «posicionamiento», neopalabros importados por periodistas y políticos de dudosa cultura

      • Niña Chole

        pues muchas gracias Javier porque siempre hay que seguir aprendiendo y más aún a escribir.
        La palabra «posicionamiento» (la entendía y quería usar como: tomar postura en un asunto desde el compromiso y la implicación) es empleada por las/os intelectuales de ‘Ciencias Sociales críticas’ que estudio, analizo y reflexiono, por eso la había usado.
        Pero como yo también estoy siempre revisando la apropiación que los medios de masas hacen de las palabras para despojarles de sentido y convertirlas en moda, dejaré de usarla; palabra.

    • M

      Esto sí es dar en el clavo =)

    • Roldán Utxunea

      Me ha encantado… niña cholé.Totalmente de acuerdo.

    • Fernando

      Muy bien dicho, MEDIOCRIDAD es escribir un articulo sobre un tema tan serio y profundo, de una forma tan general y con tan poco rigor. Y el colmo es indignarse porque le han robado (supuestamente) la autoria de un texto que podria haber escrito cualquier persona minimamente inteligente con un ataque visceral repentino.

  107. silvia

    Creo q a la juventud, en general, no se les inculcan valores, que son la base para todo. Y perdido ésto, ya no hay respeto al prójimo ni a las normas ni a nada.
    Puede q sea porq las madres no tienen tiempo. entre el trabajo, la casa, la compra….igual sólo es mi modesta opinión

  108. Es de agradecer y de bien nacidos reconocer a quien se debe, a usted, ahora.
    Gusto de no ‘beber’ de las atribuciones a golpe de clic en la red… y la curiosidad me da la razón.
    Enhorabuena por la reflexión, que la red ha confirmado en todos sus extremos (la mediocridad de ni siquiera contrastar, ya…).
    Y, curioso, lo publicó mi fecha de cumpleaños! …estupendo regalo

  109. Hugo

    Mis disculpas David, yo también me dejé confundir por todo entramado de autorías que encontré en Internet (prueba de mi mediocridad…)
    Ya está rectificado en mi post.
    Me sigue pareciendo una buena crítica aunque no sea de Forges.

  110. Jaime Capote

    Joder, David! ¿Qué esperabas de los mediocres???

  111. Mario Sandez

    Hola, soy profesor universitario en Argentina, y hace mas de 20 años que estamos advirtiendo aquí la degradación que denuncias. La verdad es que soy muy escéptico sobre el futuro. A mi modo de ver es casi imposible revertir esta tendencia. En épocas de muy profundas crisis suele frenarse un poco, pero apenas se mejora la situación ( y hay mas de que aprovecharse) se acelera nuevamente el avance de lo que tu llamas Mediocridad.

    Un saludo afectuoso

  112. José

    Efectivamente, me ha llegado un correo y circula el artículo bajo la supuesta autoría de diversos personajes. En algunos sitios se comenta todo ello.

    No se pierdan lo que se escribe en este blog:

    http://lacagastemariano.blogspot.com.es/2012/08/el-triunfo-de-los-mediocres.html

  113. elena

    yo tambien soy de esas personas que lo compartió sin mirar el origen real…ya he solventado el error y he puesto el enlace a tu blog! perdón por el error, y gracias por escribir cosas así, totalmente de acuerdo, un saludo

  114. Ya había leido en tu blog este artículo y me he sorprendido al verlo correr por la red cambiando de Autor con mucha facilidad, creo que eso es Mediocridad y que debemos informarnos mejor antes de compartir. Un abrazo amigo mio.

  115. Pedro M.

    A mi el articulo me gustaba mucho cuando creia quer era de Forges , hasta que me entere que no era asi … ! creo que me lo debo hacer mirar !

  116. alvaro

    «el principio de Peter….y porque las cosas estan ‘tan’ mal cher David.
    cheers
    alvaro

  117. María G.

    Aunque no estoy de acuerdo con el artículo -porque no creo que seamos una sociedad mediocre ni una sociedad de mediocres-, estoy reivindicando la auténtica autoría del mismo cada vez que me lo encuentro firmado por otras personas.

  118. Pues otro que cai en el bulo piramidal de la autoria del brillante articulo,
    afortunadamente un comentario en el blog, corregia el error y ponia el enlace a este .
    Como dicen otros comentarios esto tambien retrata la realidad que tan bien expresas, de hecho para ser leido debia ir supuestamente con la firma de algun famoso y a ser posible con el marchamo de la peña politica bipartidista, aunqque peor hubiera sido que lo achacaran a la pobre Belen Esteban.
    Sencillamente real lo que dices , lo cierto es que casi se ha logrado por parte de los politicos igualar por abajo a la masa votante, lo que facilita sin duda hasta los extremos que ya vemos, la manipulacion social.

  119. Miguel

    Una prueba inequívoca más de la mediocridad de este país es que se hace necesario poner un nombre «famoso» detrás del sentido común para que el personal le eche cuentas. El día que aprendamos a leer y no a reproducir fonemas escritos este país si será un Pais. Felicidades

  120. Amparo

    Y ya va por Vargas Llosa…

  121. Fernando

    La Mediocridad se hace, no nace y aquí todos los escribientes, parecemos que amanecimos en tiempos de intelecto, no será que los culpables somos nosotros, que nos hemos dormido en los laureles con la sopa boba….. y…que más quiere un político que el pueblo esté dormido

  122. Rubo

    Enhorabuena. Ahora mismo lo comparto en mi perfíl (rubo camden) aclarando la autoría. Sé que a toro pasado todos somos Manolete, pero te aseguro que no lo compartí en su momento porque jamás me pareció que fuese de Forges. Palabra.

  123. Acabo de ver el artículo en facebook atribuido a Forges. Lo primero que he hecho ha sido copiar una parte del texto para buscarlo entrecomillado en google (al entrecomillar en google, busca exactamente el texto entre comillas) y el primer resultado que me ha salido ha sido tu artículo en este blog. He avisado en los comentarios de la falsa atribución. Es luchar contra molinos de viento, lo sé, pero todo sea porque la gente se moleste en confirmar un simple dato antes de compartir a ciegas.
    Por cierto, felicidades por el artículo.

  124. LLegue a tu blog buscando la fuente original tras ver el articulo que mencionas en facebook te felicito por el, y me comprometo yo misma a corregir el dato alli donde lo he leido.
    Un saludo

  125. Hola David, soy uno de esos lectores que posteó tu genial artículo en el facebook pensando que era de Forges, afortunadamente me he enterado de que tu eres el autor, por supuesto ya he posteado tu blog y he aclarado el error retractandome. Felicidades por haber conseguido explicar la realidad de nuestro entorno de una manera tan lúcida. Un saludo, Martín

  126. Fabio Asensi

    Hola Bon día,
    Ahora mismo rectifico la autoría y se la concedo a quien la posee. Enhorabuena por tu pensamiento y lo suscribo totalmente.
    Muchas gracias, saludos
    F. Asensi

  127. Juan Carlos

    Más que vampiros son garrapatas. Acabo de leerme el artículo anterior a éste y sinceramente lo subrayo palabra por palabra. He estado muy presente en el mundo educativo durante el pasado año. Mi experiencia corta pero creo que ilustrativa es que se sigue protegiendo al alumno/a por encima del profesorado. Y sobretodo, no hay mecanismos -son ridículos, para apartar a aquellos/as que no quieren estudiar y están ejerciendo su malas artes hacia el resto. Se avecina nuevos cambios en el sistema educativo, que no servirán porque no surgen del consenso sino de la arrogancia del que hoy toma las decisiones. Felicitarte por el artículo, Juan.

  128. Gran artículo, enhorabuena. A mí también me ha sucedido algo parecido con un relato, una escritora de otro país me escribió un email incendiario con copia a quien presentó como su abogado exigiéndome que retirara de mi web MI relato porque era suyo y me iba a llevar a los tribunales. Me quedé a cuadros, oiga. Hasta dónde llegan montándose semejante película.
    Me alegra, no obstante, que en tu caso parece que al final se ha ido aclarando el asunto y tu autoría recibe el merecido reconocimiento.

  129. el pobre de Forges lo acaba de desmentir en su twitter, por lo visto le están bombardeando… 😛

  130. Esto solo reafirma el triunfo de los mediocres…

  131. Querido David,
    Aun a falta de conocernos, quiero reconocer tu articulo como «brillante» y a la vez como francamente «mediocre» el comportamiento de tantos interneteros «mediocres» que atribuyendose o endosando tan «brillante» texto a otros o a si mismos, ponen en evidencia su escaso calibre intelectual y la poca talla de sus valores y/o capacidad de respeto.
    Hoy en dia, vivir en modo «corta-pega» es «mediocre» y algunos «mediocres» lo justifican como un toque de «brillantez»; tu, sin embargo te atreves a ser, una y otra vez, directo y cristalino; te atreves a llamar al pan, pan, y al vino, vino… aunque duela.
    Lo que haces tu, un «mediocre» nunca lo haria, porque su complejo y deseo de ser «brillante» le dejaria inmerso en la «mediocridad» de lo politicamente correcto, por aquello de no exponerse.
    David, tu articulo es «brillante» y lo que ha sucedido con el es prueba del nivel «mediocre» que existe. Cuanta razon tienes!!!
    Un abrazo y hasta pronto.

  132. domingocaceres

    He visto colgado el artículo atribuido a Forges en el muro de un amigo en Facebook y antes de terminar el segundo párrafo ya me he dado cuenta de que el texto lo había leído antes. La búsqueda de una frase cualquiera me ha devuelto al sitio original, donde he leído este nuevo texto, con el que estoy muy de acuerdo. Solo quería felicitarte por el texto original, aunque es desalentador lo poco que han mejorado las cosas desde que lo escribiste (por decirlo suavemente)

  133. martinsanto

    Lo he publicado en facebook con el nombre de su autor original.

  134. Si es un trabajo original suyo, Sr. Jiménez, es justo que lo reclame. Yo lo he puesto en facebook, a pesar de que no me gusta hacer correr este tipo de entradas.

  135. Begoña Puig

    Los buitres roba artículos son una lacra. Yo recibí el articulo atribuido a Forges a través de un Mail de una amiga, me encanto y enseguida dude de la autoría. Asi que me fui a san Google y en treinta segundos tenía el nombre del autor. Lo primero que encontre fue el twitter de Forges aburrido de desmentirlo una y otra vez. Lo publique en Facebook con un enlace a tu blog. Lo importante de todo esto es que eres un gran escritor y puedes seguir escribiendo artículos estupendos. Yo los recibiré todos porque me he suscrito a tu blog!

  136. Yo añadí la URL del artículo en mi perfil de Facebook justo cuando fue publicado en este blog porque me pareció brillante y necesario, pero siempre remití, como he hecho otras veces, a este blog como origen. Muchas gracias por tu trabajo.

  137. He utilizado su comentario, porque no está lleno de obviedades , sino de sentido común, y en él ha hecho un diagnóstico certero que muchos compartimos. Creí que era de Antonio Fraguas, así me lo enviaron, pero corregido está: http://wp.me/p1i9Xs-jw . ¡Enhorabuena por haberlo escrito! y las entradas y la repercusión que ha tenido quizás haya sido por su equivocada autoría…, pero lo que gusta realmente es su reflexión. Muchas gracias.

  138. Por cuestiones de trabajo sé bastante de cuestiones de propiedad intelectual y similares. Creo que deberías reivindicar tus derechos como autor, teniendo en cuenta que tus artículos gozan de un gran impacto. Una buena precaución consistiría en añadir alguna clase de cautela legal en el blog, indicando que tú eres el autor de los textos y que por tanto debería respetarse tu autoría. Eso te daría campo para poder emprender acciones legales por plagio, por ejemplo. También podrías difundir tus artículos acogiéndote a una licencia Creative Commons. Si te interesa el tema ponte en contacto conmigo.

  139. Bueno, a mi me pasó algo parecido con cierto cocinero famosísimo que tuvo los huevos de atribuirse un texto que yo había hecho… Era una tontería para una presentación, pero sí, jode un rato…

  140. Pingback: Juan Sebastián Arbona » Parásitos en la Red

  141. lourdes martin estevez

    Compartí tu artículo en mi muro de Facebook firmado por Forges pero rectifiqué inmediatamente al conocer que tu eras el autor. El artículo a pesar de darme mucho miedo me parece fantástico, Enhorabuena!!

  142. A mí no me ha llegado este, pero parece ser que es algo bastante habitual lo que te ha pasado. Conozco un par de casos, uno de ellos bastante reciente, de una carta a nuestro señor presidente que empieza «Señor presidente, es usted un hijo de puta.» Se le ha atribuido a Pérez Reverte y nada más y nada menos que a José Luis Sampedro. El original se encuentra aquí (http://elhombrebizantino.wordpress.com/2012/04/22/el-presidente-del-pas-de-los-horrores/) y su aclaración en el post siguiente.
    Sin duda, aunque son obviedades, están bien escritas, y a veces uno necesita leer de forma clara lo que en su cabeza son un montón de ideas.
    Un saludo

  143. tupolev

    Ánimo, amigo. No es más que el hecho que prueba la realidad de la que hablabas en el texto original. Si te sirve de consuelo, algunos reaccionamos al revés y nos enfadamo con quienes suprimieron tu autoría.

  144. Estimado David,

    Lo que ocurre con el artículo, es producto del éxito que tienes como escritor. Personalmente me impacta con la claridad y excelencia que describes una situación que no solo se aplica a España, sino que es realidad en la mayoría de los países del mundo.

    Tus palabras se han viralizado por la red de manera increíble y lejos de la indignación deberías estar orgulloso.

    El mundo funciona como una gran teléfono descompuesto. Usted amigo, debería saberlo mejor que nadie, las noticias se desvirtúan cuando pasan de boca en boca. Yo lo vería de esta manera, a Jesús le pasó lo mismo. 🙂

    Por las minúsculas personas que se atribuyen la autoría de tu articulo, les daría misma importancia que les das a una peluza de ombligo. Ya bastante patéticas son sus vidas intentando demostrar una inteligencia que no poseen.

    Personalmente considero que no existe peor ser vivo que el parásito, la triste realidad es que hagamos lo que hagamos no podemos cambiar su naturaleza. El parásito siempre va a alimentarse de los demás sin dejar nada a cambio.

    Entonces amigo mío porque preocuparse por algo que no esta en nosotros cambiar.

    No dejes que un par de zánganos opaquen tu éxito como escritor y no dejes de escribir, despiertas cosas increíbles en aquellos que te leen.

  145. Curiosa

    Otra que también llegó tratando de buscar la fuente original. Sólo puedo decir que es muy buen artículo (y vaya reflejo de la situación)

  146. Estoy suscrito a tu blog desde que leí un artículo sobre reportajes de guerra, así que el artículo «El triunfo de los mediocres» también lo leí. Me parece increíble lo que sucede con este artículo. Personalmente soy de la opinión de que la red es compartir, pero hay que saber dónde están los límites. Existe mucha gente que piensa que todo lo que hay en internet es gratis y se apropian de lo que no es suyo. No son molinos de viento invencibles, tan sólo consumidores mediáticos que se dejan llevar por las masas, muchas veces en busca de algún tipo de reconocimiento personal.

  147. javier

    Haces bien en denunciar el asunto. Por internet circulan muchos bulos, falsas noticias, textos cuyos autores no son los indicados, que a la postre solo sirven para desorientar al lector y/o atacar a ciertas personas. No es el mismo caso pero circula una supuesta carta de Jose Luis Sampedro a Rajoy, a la que muchos ilustres periodistas (contrarios a Sampedro) han dado pábulo intersado saltándose el mínimo rigor profesional y deontologico.

    La carta empieza así «Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros. Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado….

  148. javier

    Desde luego esta muy mal crear confusion con la autoría de los textos; ahora bien creo que está muy bien y debes estar muy orgulloso de que el texto tenga la gran calidad como para ser difundido y compartido por la red, entre miles de personas. Enhorabuena David

  149. Prueba cierta: El título y el contenido, verdad contundente
    ¿pues solo contiene obviedades?
    La existencia es una suma de nuestras obviedades…
    Vuelvo a felicitarte por el artículo, te recuerdo que es tuyo jajaja!!!!
    Besossss

  150. Gustavo

    Hay quienes necesitan apropiarse de lo ajeno para existir, descollar y ganar el aprecio de otros, pero la inteligencia y los donnes de escritor no son transmisibles… Desafortunadamente los necios y los ignorantes también tiene derecho a existir.

    Gustavo, un amigo en facebook

  151. Pues en realidad yo descubri tu blog gracias a que cuando vi el texto en Facebook (que venia citado como Forges), decidi averiguar de donde venia el articulo original y me llevo hasta aqui. Asi lei el articulo entero en tu blog y fue como decidi compartirlo en mis redes sociales. y seguirte en Twitter. Lo contrario tambien puede ocurrir 🙂

  152. Pues es cierto, ya no sabemos de quien es. Y como asiduo lector de este rincón, he de decir que no estoy de acuerdo en ese planteamiento. Y hechos como este me ratifican en mis ideas, ya que más que mediocres somos corruptos y aprovechados.

  153. nuria

    pues con todo este jaleo solo puedo anadir que » la mediocridad sigue triunfando», uno ni siquiera puede simplemente escribir bien sin que digan que es una copia, yo creo que a tu vuelta nos dedicamos al negocio del que hablamos y nos olvidamos del resto Ji.

  154. Son las cosas de la Red y, efectivamente, más vale evitar la lucha contra los molinos de viento.

    • Un bloguero

      Tengo un blog de «pataleo», como hay miles, donde me desahogo y digo lo que pienso de las cosas que me rodean… Hace unos meses escribí una entrada quejándome de cierta situación que me parecía injusta y tardé un par de semanas en recibir por correo electrónico mi propia entrada firmada por otra persona que se identificaba de forma genérica (ya sabeis «un funcionario de tipo A», «un coronel retirado», «un sindicalista del metal»…). Produce estupor la cantidad de chusma que compensa su falta de talento con la capacidad ajena… que me haya pasado a mi que soy un pelagatos con un blog que seguirán diez personas (de las cuales cuatro son familia) indica hasta que punto en España sobra mediocridad y mala-leche. ¿O es que piensan que si se cita la fuente se va a mosquear el autor?.
      En fin, ánimo y a seguir escribiendo… por cierto, yo también recibí ese estupendo artículo suyo (sin citar la fuente). Gracias por «perder el tiempo» en regalarnos estas reflexiones.

      • Sol Seoane

        Pues al césar lo que es del césar. Enhorabuena por el artículo. Lo comparto y sufro a diario el triunfo de los mediocres, y la tiranía de los incompetentes, pero no podemos rendirnos,¿no cree?

Replica a Arturo Cancelar la respuesta