Masoquismo democrático y el placer de votar a políticos inútiles

No parece aconsejable subirse a un avión pilotado por un taxista, operarse del corazón en el veterinario o poner al frente de un país a alguien que no podría gestionar una ferretería. Pero hay naciones que se empeñan en esto último con reiterado masoquismo democrático. Pongamos el ejemplo de España, incapaz desde la transición de elegir a un líder culto, preparado, que hable idiomas o nos evite el ridículo cada vez que sale al extranjero. Y todavía los hay que se extrañan de que llevemos seis años en crisis, cuando lo sorprendente es que el barco siga a flote.   

El presidente del gobierno tiene un sueldo de 78.185,04 euros al año. Parece poco para alguien que tiene la responsabilidad de tomar decisiones que afectan a 45 millones de personas. Habría que triplicar esos honorarios y exigir a cambio que se presenten solo candidatos con un currículo acorde con el puesto. Siempre imagino las elecciones como una entrevista de trabajo en la que la ciudanía hace el papel de director de Recursos Humanos, pero se olvida de hacer las preguntas más elementales: ¿Tiene usted alguna experiencia en gestión de algo más que las conspiraciones internas de su partido? ¿Formación económica para llevar lo que no deja de ser la mayor empresa del país? ¿Experiencia diplomática o conocimientos geopolíticos que le ayuden a entender el mundo? ¿Do you speak English, al menos al nivel que se exige a un camarero de la Costa del Sol?

No es que los presidentes que ha tenido España en las últimas tres décadas no cumplieran esos requisitos. Es que no cumplían ninguno de ellos. Hemos contratado a un tipo simpático y golfo (González) que contribuyó decisivamente a la degradación moral del país; uno borde y prepotente (Aznar) que sigue afirmando que España recuperó prestigio por ir a una guerra que continúa 11 años después y ha costado la vida a más de 100.00 personas; uno rematadamente incapaz (Zapatero) que seguía encantado de haberse conocido mientras llevaba el país a la ruina; y ahora este (Rajoy) que no consigue reunir siquiera el coraje para enfrentarse a las preguntas de los periodistas en rueda de prensa. No extraña: en una ocasión le preguntaron por su honradez y tuvo que leer la respuesta.

Me dirán que un error lo tiene cualquiera, pero a los tres primeros los reelegimos con entusiasmo y vamos camino de hacer lo mismo con el que nos desgobierna ahora. Cuando un país escoge a líderes mediocres de forma tan reiterada, entregándose a personas que prometen tan poco e inspiran nada, cabe preguntarse si el problema no está en quienes los contratan, esa ciudadanía que supuestamente está al frente del departamento de Recursos Humanos. Quizá en España no escogemos a nuestros líderes por sus méritos, su talla moral o su preparación porque tampoco queremos que nos midan bajo esos baremos en la oficina, la universidad o las elecciones a la comunidad de vecinos. O tal vez se vota al corrupto y al tramposo porque son mayoría los que ven el lado positivo de vivir en un país donde se puede triunfar con esas cualidades. Los políticos no dejan de ser un reflejo de la sociedad y la nuestra ha demostrado carecer de la cultura, la educación, la formación o el espíritu crítico para evitar que alcaldías, comunidades autónomas o la presidencia de la nación sean ocupadas por cualquieras. Es como si, en nuestro masoquismo democrático, encontráramos algún placer oculto en escoger para los puestos de mayor responsabilidad a quienes menos hacen para merecerlos.

Twitter                         Facebook                      Subscribirse al blog

Anuncios

46 comentarios

Archivado bajo España

46 Respuestas a “Masoquismo democrático y el placer de votar a políticos inútiles

  1. pablo

    Agresiones descontroladas a prensa durante una detención. 29 marzo 2014. Esto desvirtua un tanto la MARCA ESPAÑA

    Hay que fijarse en la rabia que demuestran. Merecen la expulsion del cuerpo. Su problema el 22M fue que a los politicos, dada la masiva manifestacion, les interesaban cargas y policias heridos y coincidiendo con los telediarios. La violencia fue repugnante y la Ley caerá sobre los detenidos que hayan cometido. Pero hubo temeridad y no tiene explicacion que ante el gran despligue de antidisturbios (1700) en el final de la misma solo hubiera 50 o 100 y cargasen en grupos de 10 o 15.

    Tactica 1: cargar y amedrentar a manifestantes previa acutacion de infiltrados
    Tactica 2: para desacreditar a quien se opone a la dureza policial y a la Ley Mordaza, se deja destruir el patrimonio y mobiliario durante un buen rato, que se ataque a periodistas y lanzar a pocos policias contra los 300 o 400 violentos encapuchados para que se vea la barbarie y encima haya heridos. Asi luego se desacreditan las marchas y sus motivos.

    Pero al final hay un manifestante sin un testiculo, otro sin un ojo, todos los policias heridos al dia siguiente estaban dados de alta (curioso), los UIPs se quejan a sus mandos, comentarios de que la proxima vez se tirara de pistola, etc. Muy peligroso. Cifuentes es una irresponsable. Ejerce la fuerza bruta e indiscriminada con los debiles (como en este video) y es suave con los violentos. Eso quiere decir que están buscando 1 muerto entre la policia para justificar aplicaar leyes injustificables, apovechando la ignorancia dela gente.

  2. Javier tixmon

    politicos Nefastos como Cospedal, ademas de corruptos hacen Politicas que se Traducen en Dolor y Muerte. que nadie olvide a JOMIAN que acaba de MORIR. Estos días circulan por la red dos noticias antagónicas y tristemente simétricas. Una niña de diez meses se recupera de un transplante multiorgánico; un niño de trece años ha muerto porque su madre no podía pagar sus cuidados cuando el gobierno de Castilla-La Mancha decidió suprimir la ayuda a los dependientes. La vida contra la muerte. Un éxito de la medicina se contrarresta con un fracaso de la política, aunque creo que la palabra “fracaso” se queda muy corta para expresar la catástrofe que ha supuesto la gestión sanitaria de María Dolores de Cospedal. El empeño en inventariar la Sanidad, en rentabilizar los hospitales, ha convertido la salvación de vidas humanas en un negocio inmundo. Capio acaba de empatar con La Paz: un niño vivo-un niño muerto.

    Muchas gracias por el ahorro, Cospedal. 387’64 euros es lo que costaba mantener vivo a Jomian Leonel, lo que recibía en concepto de ayuda a la dependencia esta criatura aquejada de escoliosis severa y parálisis cerebral, que no controlaba sus esfínteres, que requería transfusiones constantes, alimentación mediante botón gástrico y vigilancia las 24 horas al día. Suena muy crudo decirlo pero así son las cosas: somos nosotros, al dejar que nos representen estos mercaderes de la sangre, quienes hemos preferido que esos 387’64 euros se gasten en otras cosas, en adoquines para una carretera, en la gasolina del coche público de un concejal, en arreglar los desperfectos del techo de una iglesia, en porras para antidisturbios, en una cena de Cospedal con sus asesores.

    Habrá que repetirlo otra vez porque parece que hay gente que todavía no se ha enterado: la salud es un pésimo negocio. Pero cada día arrebatado a la muerte es un triunfo de la vida y Luna, esa niña condenada de antemano, se salió del guión previsto por la naturaleza gracias a la luz de la ciencia, al genio de los cirujanos y a la generosidad de unos padres que decidieron donar los órganos de un bebé anónimo. No sabemos cuánto va a vivir Luna pero, como decía el hermoso final falso de Blade Runner, ¿quién lo sabe? Cada euro de dinero público gastado en mantener un minuto más la vida de Luna me parece infinitamente precioso y necesario. A lo mejor me equivoco pero creo que la existencia de Jomian Leonel era algo más importante que esa gilipollez de cambiar el nombre del aeropuerto de Barajas.

    En materia hospitalaria, un éxito médico es un fracaso económico y viceversa. Cuanto más dura un enfermo, más caro sale. Cuanto antes se muere, menos gastos. Lo pinten como lo pinten, éstas son las cuentas de Capio. Y son números rojos, sí, de nuestra propia sangre. Con la salud no se puede jugar al monopoly como pretenden estos insensatos que hemos colocado al frente del gobierno, porque un hospital en marcha va contra todas las leyes de mercado: es un derroche continuo de dinero, una inversión de material, trabajo, talento, pruebas analíticas, energía y aparatos para librar una lucha perdida de antemano. Porque todos vamos a morir, es cierto, pero de momento nuestro sabio gobierno ha decidido ya quién vive y quién muere. Y lo ha decidido al peso, con una moneda. A Jomian le ha tocado cruz, a Luna cara.

  3. Mnur

    Haber sido imperio, con todo el expolio que conlleva, y situar al país a la cola de Europa en el siglo XXI es una “hazaña” nada despreciable. Teniendo en cuenta que los dos grandes partidos se nutren fundamentalmente de una masa de votantes “maduritos”, en el caso del Partido Popular directamente de la Tercera Edad,y que vivimos en un país de lo más envejecido, las perspectivas son muy halagüeñas.

  4. peter

    El artículo es realmente lamentable. Pasa de criterios profesionales o formativos a morales, obviamente subjetivos en el sentido que los utiliza. Respira bullshit, palabrería populista del gusto del respetable. Si reúne la cualificación se le ataca en el carácter. Y las respuestas se suman al populismo de los tópicos. Vaya tropa amigos. Uno podría afirmar que el articulista y sus amigos son perfecto reflejo del país. Y me quedo tan ancho.

  5. Joan

    Ojala!! fuese cierto que podemos elegir a un inútil por Presidente, pero ni siquiera eso nos permite la “Democracia” española con la que muchos os llenáis la boca.
    En España los cabezas de lista son elegidos por la élites de los partidos, que como bien es sabido ahí están y nadie sabe porque. Cuando llegan las elecciones nosotros votamos una lista provincial que ellos han confeccionado, de la cual saldrán elegidos uno o varios diputados y son estos y no nosotros los que eligen al presidente. Si los españoles pudiéramos elegir al Presidente entre varios candidatos puedes estar bien seguro que sabríamos hacerlo, ahora solo podemos escoger entre varias listas de “profesionales de la política”, o lo que es lo mismo, inútiles rematados.

  6. ramón

    Lo q tenemos q hacer es no ir a votar a ninguno de estos partidos hipócritas q no ven más allá de su propio ombligo.

  7. El cambio puede ser tan rapido como queramos. Vamos a suponer que a ppsoe le pasa lo mismo que a la UCD yquedan como simbolicos. Los que acceden al poder saben que si han caido los grandes ellos con mas facilidad. Intentaran elegir a los mejores para evitarlo. Que no lo hacen? Pues volver a cambiar y asi con la intencion de mejorar llegaremos tan lejos como queramos. A donde no llegaremos si insistimos en seguir votando a los que no saben, no quieren o no pueden porque ya la red de la telaraña es tan espesa, que ahoga a cualquiera que intente romperla.

  8. Curioso

    Un ilustre paisano escribió:
    “Oyendo hablar un hombre, fácil es
    saber donde vio la luz del sol
    Si alaba Inglaterra, será inglés
    Si os habla mal de Prusia, es un francés
    y si habla mal de España… es español.”
    Joaquín María Bartrina i de Aixemús

    Y sí hemos tenido en las últimas décadas un Presidente de Gobierno cultísimo, incluso tocaba el piano: Leopoldo Calvo Sotelo …y no le fue muy bien…ni a él ni al país ( por cierto fue el que metió a España en la OTAN) . Observo un tremendo derrotismo sin base, un derrotismo castizo hasta la médula , ¿Son mejores los políticos franceses, italianos o alemanes? NO. ¿Son los canadienses unos drogadictos porque en Toronto hay un alcalde que consume crack y se emborracha en público cada dos por tres? NO . No somos peores ni mejores que los países de nuestro entorno: solo mucho más derrotistas.
    Un saludo.

    • Lo que me sigue llenando de curiosidad son los motivos de intentar tumbar un razonamiento basado en hechos irrefutables, en base a “como somos los españoles” ni Canada, ni Inglaterra, ni Alemania… tienen politicos que han llevado al pais al indice de paro que tiene España, que expulsa a nuestros mas brillantes jovenes que son mimados en sus nuevos trabajos en otros paises, y son competencia para Esapaña…, que sigue creando muchos mas pobres y curiosamente mas ricos, aumentando escandalosamente la desigualdad; que es incapaz de gastar menos que lo que ingresa y eso si, gastos la mayoria improductivos, y podriamos seguir…o sea, que si como parece es usted de dicha fauna, tiene la obligacion de arreglarlo o apartarse para que otros lo arreglen

      • Curioso

        “…que si como parece es usted de dicha fauna, tiene la obligación de arreglarlo o apartarse para que otros lo arreglen” Pues no, no pertenezco a ninguna fauna y jamás he sido electo para ningún cargo político ni he militado en partido alguno y mi relación con la administración pública siempre ha sido la de mero administrado…..pero me niego a ser derrotista ( y además desprecio las argumentaciones “ad hominem”)
        Cierto que el sistema de reclutamiento de élites políticas en España favorece al mediocre y/o al sectario (algo que no es exclusivo de España en absoluto) y cierto que hay países con mejor situación social, política y económica que la nuestra….pero también los hay en situación mucho peor y la historia (incluso la muy reciente) demuestra que en todas partes “han cocido habas”. La queja , el derrotismo, el “somos así” no lleva a nada. Creo firmemente que no hay nada , salvo la actitud y un determinado devenir histórico, que nos haga diferentes a los españoles de los suecos, los alemanes o los suizos ( y tampoco nada, salvo la actitud y el devenir histórico, que nos haga diferentes de los venezolanos, cameruneses o sirios) . En la actualidad hemos llegado a una situación en la que ante un grupo heterogéneo de personas , donde desconoces todo de sus filias o fobias de cada uno, para conseguir la unanimidad basta con lanzar una crítica genérica a “los políticos”…..y ahí se queda todo en la queja, en el lamento. Y creo que podemos hacerlo mucho mejor si hubiese menos queja y más acción, más convicción y más ilusión en las propias fuerzas.

        Un saludo.

    • Alvaro

      Hola amigo Curioso. Me importa lo que pasa en mi país y sobre lo que tengo una minima posibilidad de actuar. Me preocupa lo que pasa en la CEE aunque desgraciadamente no puedo hacer nada para solucionarlo, porque soy pacífico. Lo que pasa en Canadá, etc… no es que no me importe, pero no es lo mismo.

      Me importa MUCHO que lo de aquí sea malo y lo de “mal de muchos consuelo de t…” es algo que no me consuela NADA.

      Cordialmente, de verdad.

      • Curioso

        Lo de aquí puede ser malo….pero no es una condena bíblica. Y sí se pueden hacer cosas en todos los ámbitos sin necesidad de ser violento.. Por ejemplo, realmente una opción política que personalmente creo que es muy equivocada y perjudicial , realmente nociva a mi juicio , es el nacionalismo…pero los nacionalistas sí hacen cosas, se mueven, se organizan…no se quejan…..me gustaría que otros puntos de vista tuvieran el mismo ímpetu..la misma fe y el mismo optimismo.
        Saludos.

  9. Carles Vergés

    Nadie ha pensado que, a lo mejor, no hay democrácia sino un teatro? Isabel II ya lo hizo… se le llamaba “Alternanza Compartida”. Que creéis, que éstos no han estudiado historia para aprender de las artimañas de sus antepasados? Viniendo todos de franco y del estraperlo? Ya os digo yo que si…

  10. nando

    Hombre, no hay que evaluar solo al candidato “elegido”, sino a lo que el sistema ofrece. Rajoy salió cuando la alternativa era Rubalcaba, pero es que Rajoy era un sobrero que perdió 2 elecciones (no se si en un pais civilizado se les da tantas oportunidades a los opositores) contra ZP que salió precisamente por Rajoy. Gonzalez ganaba contra Fraga, Hdez Mancha o el mismo Ansar…. vamos, que estamos hablando de un pais de ciegos donde el tuerto sale.

    Es el sistema el que está podrido. Solo genera candidatos deficientes y expulsa a la gente normal de la política.

  11. Pingback: Masoquismo democrático y el placer de votar a políticos inútiles | Lo que pienso cuando pienso sin pensar

  12. Bueno, la cuestión al final es por qué no nos metemos a políticos los que si tenemos ese CV de que hablas… Alguien tiene que acudir al llamado y si los que pudimos hacerlo a tiempo no lo hicimos, alguna responsabilidad tendremos, digo yo…

    • Santos

      Eso es exactamento lo que suelo decir yo. Mi teoría es que las personas más preparadas suelen apañarse bastante bien y pueden necesitar menos acceder a la política para estar satisfechos. Otro motivo puede ser que no les merezca la pena codearse con tanto inepto como abunda en los partidos políticos cuya mejor opción es pegarse como una lapa para obtener algún cargo simplemente porque es de “confianza” y acude a todos los actos, aunque solo sea para hacer bulto. Y ahí tenemos uno de los principales motivos por los que funciona tan mal la política en España.

  13. Se olvida de Adolfo Suárez que fue el que montó el tinglado.

  14. Completamente de acuerdo con la idea general, David. Así lo deje claro en mi blog, EL FRONTAL, hace un par de semanas: “Los Consentidos”(https://elfrontal.wordpress.com/2014/03/10/los-consentidos/ ) y “Hasta el rabo todo es toro…” (https://elfrontal.wordpress.com/2014/03/05/hasta-el-rabo-todo-es-toro/ ). Suerte por Bangkok y tus futuros viajes.

  15. guillem

    Para todos aquellos que decían que los punks eran unos guarros antisistema, que estaban flipados y que eran unos costras, ellos mas que nadie ya sabian que pasaba. Solo hay que escuchar las letras de La Polla Records, Escorbuto, Porretas, Decibelios o un larguísimo etcétera de grupos ochenteros y noventeros que ya hablaban de las calamidades del sistema político de España y del capitalismo socialista fascista en el que estamos metidos.
    Ahora, nuestro problema no viene de hace 30 años como dice David y las letras de estos grupos musicales, nuestro problema existe hace 300 años, pero sin ir tan lejos, ahora este año cumpliremos el centenario de la llamada “Crisis del sistema de turno (1914-1922)” de la época de la Restauración. Parece un poco absurdo, pero si hacemos un análisis comparativo podríamos predecir que pasará, la crisis de los nacionalismos y los radicalismos, diputados y alcaldes familiares y amigos que además son electos sin votación (fabra, botella…), una guerra mundial latente y España sin aprovechar el mercado que esto generará, una crisis brutal en la Corona, Rusos que se anexionan paises…
    Parece que no se puedan cambiar las cosas y que me resigne a aceptar la historia, pero nunca se llegaron a probar las ideas que en su día, planteadas, probadas y estudiadas fueron machadas por el poder. Hablo de sociedades Anarquistas (no caóticas, que nos quieren hacer creer), o partidos sin disciplina de voto ¿como partidos fascistas y piramidales gobiernan democracias?, y un sin fin de propuestas válidas para minorias y mayorias.
    Dicho esto, los Españoles no son incultos ni borregos, y aún menos son la imagen y semejanza de los gobernantes. Si esto fuera así, todos tendriamos 9millones de € en suiza y primos y hermanos colocados y de estos son muy pocos.

    • Me ha gustado su respuesta, especialmente el último párrafo, pero si es cierto que este pueblo en parte tiene lo que se merece. Yo al pueblo no lo veo docto ni documentado jlpara hacer una elección sabia de a quien escoge para que capitanee este barco. Y creo que de eso se han aprovechado los que están arriba haciendo.
      Es de agradecer que haga una aportación documentada y sin insultar. ☺

  16. Y hablando de representación en el extranjero, no olvidemos a nuestros ministros de Exteriores. Margallo, Trinidad Jiménez, Moratinos, Ana Palacio… Me hace gracia que se metieran con Fernando Morán, que al menos era un diplomático con experiencia.

  17. fer

    Totalmente de acuerdo,pero yo añadiria algo mas,que se puede esperar de unos ciudadanos que entre otras cosas,estemos interesados por la telebasura y demas programas zafios.
    el nivel de exigencia para los que nos gobiernan,esta reñido con el que nos exigimos a nosotros mismos.

    • guillem

      Si en España existen solo 3 grupos mediáticos que acaparan el 100% de la cuota televisiva, ellos son quienes mandan sobre la parrilla televisiva. Si ellos no ponen programas interesantes la audiencia no tiene la culpa de ser como es. Tu te comes lo que tienes en el plato o no comes. Y aún más te puedo decir, ¿tu sabes el dinero que ganan esos programas indiferentemente de la audiencia? la audiencia ya no importa, ni la calidad tampoco, importan los ingresos por publicidad y patrocinios. Bienvenido al mundo real de las oligarquías y el despotismo.

      • ¿ No le parece que sea paralelo el número de grupos mediaticos con el de partidos políticos potentes? Cada uno tiene su vía para llegar a sus feligreses.
        ” Una nueva religión que no tiene ningún Dios, su credo es manipulación, su vía la televisión”. De Lori Meyers.
        Lo tienen bien hilvanado.

  18. Hay que votar o bien al PP o bien al PPSOE, y así seguro que todo va modificandose paulatinamente, abstenerse y en blanco es neutro, y votar a otros partidos una aventura peligrosa, hay que hacer siempre lo mismo y seguro que cambiará el panorama mas adelante, a peor claro.

  19. ¿A qué te refieres exactamente con lo de que con Felipe González el país se degradó moralmente?

  20. Maria Jose Rouco

    ¡Cuanta razón tienes ¡¡,No se me ocurre pensar que seguimos siendo un país “de pandereta “, porque hay muchos listillos ,que por hacer alguna trampa , son mas listos que los demás ¡¡¡Y ASÍ ANDAMOS ¡.Si “piensa el ladrón …que son todos de su condición… “¡Que podemos esperar ¡.Yo tengo esperanza (aunque parezca ingenua ),que algún movimiento de jóvenes se atreva a decir “aquí estamos nosotros “.Porque tengo la impresión de que nadie confía en nadie ¡¡..¡ALGÚN VALIENTE …¡¡POR FAVOR ¡¡.Saludos…¡¡

  21. Alvaro

    Está bien la descripción de nuestros ex-presidentes y presidentes, pero el problema tiene un fondo mucho más profundo de lo que describes.
    Para no haber elegido a toda esa panda de inútiles, y alguno más que no salió elegido, tendríamos que haber NO VOTADO. Y más…

    Pero me gusta lo que has escrito.

  22. tonysab

    Para los que piensan igual que jose juan eso de “Ni voto ni participo de este sistema corrupto, hipócrita y masoquista”. ES corrupto, hipócrita y todos los adjetivos negativos que queramos porque hay un 30% de la población que nUN ACTIVO LUCHADOR SILENCIOSO Y PACIFICOo vota, Y ESA GENTE NO CUENTA en el porcentaje del pastel que se reparten los inútiles que nos gobiernan.
    Si todos hubieran ido a votar, y no precisamente al PPSOE, sino a formaciones mas pequeñas, recuerdo que se presentaron hasta 48 formaciones, aunque las mas pequeñas no hubieran sacado ningún escaño, los que gobiernan tampoco tendrían mayoría absoluta y tendrían que hacer malabarismos para llevar sus fechorías a cabo.
    SI, tenemos lo que nos merecemos, gracias a aquellos que no votan, que son “UN ACTIVO LUCHADOR SILENCIOSO Y PACIFICO”.
    Personalmente no creo que las manifestaciones sirvan para mucho, hoy en día, sirve mucho mas la lucha activa a nivel de calle, intentando que la gente 1º piense, que ya es difícil hacerlo con esta manada de borregos adoctrinados; 2º que se den cuenta que jugamos un partidos con las normas dictadas por los trileros y hay que ganarles en su terreno, no vale pensar, y decir, que como no me gusta paso de todo, MEJOR PARA ELLOS, así podrán seguir con sus robos y nosotros seguiremos lloriqueando por un país que se parezca a Europa, en lugar de parecerse a alguno de África.

  23. jose juan

    Felicidades David, con razón te llamas así, por este y otros tantos artículos sobre todo aquel de mediocres tan relacionado con este.
    Ni voto ni participo de este sistema corrupto, hipócrita y masoquista desde 1986 con lo de la OTAN. No me dejaron votar NO. Allí se terminó mi esperanza democrática y ahora llevo casi 30 años esperando que caiga este castillo de naipes…..Pero NO SOY MASOQUISTA SOY UN ACTIVO LUCHADOR SILENCIOSO Y PACIFICO….que le vamos a hacer …. feliz dia del padre porque con lo que tu AMAS tienes que ser PADRE….Un cordial y afectuoso saludo de alguien que te admira y sigue

  24. Inés Miravalles

    Hola David,
    Razón te sobra pero yo te pregunto ¿a quién votamos? Nada ni nadie parece hacernos sospechar siquiera, que existan políticos de talla moral/intelectual, sobradamente preparados, para dirigir España. El panorama actual es desolador; una inmersa ya en la madurez, echa la vista a pasear por aquellos lejanos años de la transición y añora a aquellos hombres que la pilotaron, al menos tenían ganas y altura de miras para en un momento histórico decisivo, tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Ahora no, la ramplonería moral y cultural campa a sus anchas, y han convertido la política -noble tarea- en el ejercicio nauseabundo, de únicamente engordar sus egos y billeteras. Ganas me dan a estas alturas vitales de exiliarme. Pena de país.
    Gracias de nuevo David por tus reflexiones

  25. Hola David,
    Este verano hablando con una familia de Italia sobre este asunto, y con la insana intención de abrir conversación les pregunté por los asuntos políticos de Italia y el traído y llevado Berlusconi. Su respuesta me confirmó lo que ya sabía pero me resistía a creer, y es que en TODOS los países democráticos, elegimos a nuestros políticos democráticamente y eso quiere decir que los elegimos a nuestra imagen y semejanza (como Dios creó al hombre), o sea, manifiesta y orgullosamente mediocres. ¿Te has parado a pensar por qué TODOS los políticos noruegos o suecos son (al menos que sepamos) honestos, trabajadores, serios, EFICIENTES….? La única opción que tenemos de cambiar esto es empezar a cambiarnos nosotros mismos, en primera persona, empezando por quien vemos en el espejo… Saludos.

    • Lo veo difícil. Yo creo que es nuestra idiosincrasia. Hace unos meses escuché que aunque hubiese una guerra, España seguiría en la misma línea, porque somos así. Somos por naturaleza envidiosos, pillos y picaros y cotillas. Estoy de acuerdo en que para cambiar el mundo, o en este caso este país, hay que empezar por uno mismo. Pero lo veo complicaillo.

      • Es dificil y además muuuuuy lento. El cambio en la política en España se está dando ya (soy optimista) pero la mala noticia es que seguramente nos llevará 3 generaciones. Nos ha costado varios milenios llegar a donde estamos, así que este cambio de tendencia sera largo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s