Morbo

Me llegó un enlace del vídeo del piloto jordano quemado vivo por el Estado Islámico. Horas antes había ofrecido en Twitter una opinión contraria a que los medios lo emitieran al considerar que no era información, sino propaganda terrorista. Ahora, sin haberlo buscado, me encontraba a un clic de caer en la incoherencia. Si el vídeo no aportaba nada informativamente, ¿por qué verlo? Le pedía a los medios que no cayeran en el morbo, pero me disponía a consumirlo.

Las imágenes me indispusieron físicamente, una mezcla de náuseas, indignación y profunda tristeza. Y, sin embargo, no podía apartar los ojos de Muaz al Kasasbeh mientras ardía en su jaula, rodeado de terroristas que no parecían inmutarse. Me pregunté si entre sus verdugos no habría uno, al menos uno, que sintiera lo mismo que yo y estuviera conteniendo el vómito bajo su pasamontañas, temeroso de que su atisbo de humanidad fuera descubierto.

Por supuesto no conocía al piloto jordano, y nada tenía que ver con su muerte, pero sentí que de alguna forma le había traicionado. Había hecho lo que los terroristas querían -ver el vídeo de su ejecución-, ignorando lo que sin duda habrían preferido él y su familia. Mi incoherencia reforzó mi opinión de que los medios no deben emitir la pornografía terrorista del EI. Por respeto a sus víctimas. Por la pequeña victoria que supone negar nuestra atención a su propaganda. Y por esa romántica visión de que el periodismo no consiste solo en ofrecer a la audiencia lo que que desea, sino lo que responsablemente debe conocer. Informando de todo lo relevante, sí. Pero despojado del morbo.

PantallaOscura

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo España

11 Respuestas a “Morbo

  1. JCR

    ¿También les has traicionado? http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/10/55f0d0f5268e3ee5128b45ae.html
    ¿Publicar esas imágenes no es ayudarles con su propaganda?
    Saludos

  2. Oscar

    Yo sí he podido ver el vídeo y os puedo asegurar que me creó una perturbación tal que no se lo recomiendo a nadie. Lo vi sin audio, cosa que creo que me ayudo a no cerrar de golpe el vídeo.
    No lo recomiendo para nadie. Aunque hay que hacer una reflexión al respecto: el mal existe y lo veamos o no está ahí todos los días. Sin quererlo también vemos niños desnutridos en África (millones de ellos) por Navidad y a nadie se le pone los pelos de punta. Ni es tan malo ni tan bueno verlo, lo que sucede es que si creamos publicidad de ello para beneficio de los asesinos, será donde estemos fallando.

  3. Franliz

    Sí no conseguimos que RESUCITE Muaz al Kasasbeh de semejante Martirio somos los más desgraciados de la tierra.

  4. Juan Carlos

    Aquella sabiduría de la tradición oral condensada en el refranero me golpeó tras haber caído en la tentación de ver el video; ” La curiosidad mató al gato”. Y es que tras ver la diabólica e inquietante puesta en escena del video, y su maquiavélico editado y montaje, no hicieron mas que romper mi agradable sentido de seguridad de vivir en este lado del mundo; tal como ellos pretendían. La puesta en escena pone de manifiesto muchos e inquietantes aspectos, como el dominio de las redes y las imágenes, de este grupo armado. Sobre la autenticidad del mismo…. No me queda duda de que son perfectamente capaces de presionar con un agónico y dolorosamente largo sufrimiento, frente a una aparente muerte rápida. Aunque en este mundo donde la mentira puede mas que la verdad… Cualquier cosa es posible, el miedo ha sido desde siempre el mejor aliado de los grandes negocios. Y que nos apare el dios de cada uno con el negocio que se puede estar “guisando a fuego” en donde siempre hay algo a fuego, Oriente Medio.

  5. En cierta manera, los terroristas consiguen, a través de estas difusiones, su cometido. Transmitir su diabólico mensaje.

    Tampoco yo he visto este vídeo. No pienso colaborar.

  6. Manuel

    Precisamente por esa pequeña victoria que supone negar nuestra atención a su propaganda no he visto esas imágenes ni ningunas distribuidas por estos asesinos. Difundirlas es colaborar en su campaña de propaganda.

  7. Me parece muy acertado lo de ofrecer a la audiencia lo que responsablemente debe conocer. Yo no he visto las imágenes del asesinato de Muaz al Kasasbeh ni del de James Foley y otros rehenes del ISIS. No necesito verlas para saber cómo obra ese grupo terrorista. Por cierto, la prensa dice que Foley y las otras víctimas fueron decapitadas, pero en realidad fueron degolladas. http://precisionenlaprensa.blogspot.com.es/2015/02/isis-decapitar-o-degollar-ejecutar-o.html

  8. Alvarito Grillo

    No he visto ni este vídeo ni ningún otro de ellos.

    Creo en las posturas coherentes . En las actitudes individuales aunque me repitan hasta la saciedad que no sirven para nada. No he perdido esa rebeldía que hoy casi nadie tiene. La echo de menos en nuestra sociedad.

  9. f javier

    Repito mi comentario en Fcebook. Lamento decir esto, pero tengo la profunda, la tristísima impresión de que este vídeo es un montaje. Y no solo por la orquestación del vídeo (todo en su sitio, los planos perfectos, las tomas que parecen haber sido rodadas varias veces), sino porque nadie muere así, sin gritar, sin rebelarse, sin escupir, sin enfurecerse, entregándose dócilmente como un mártir a las llamas. Nadie a quien no le quede nada más que perder se entrega de esta forma, desde luego, no un prisionero supuestamente golpeado y vejado.
    No me lo creo. Y lo lamento porque me temo que eso nos lleva un horror aún más profundo.

    • Antonio

      Me gustaria pensar que es un montaje, pero esos criminales son lo bastante crueles como para haber rodado el video como si una película se tratase. Haciendo repetir a la victima las escenas una y otra vez, hasta que finalmente consideraron que tienen todo lo que necesitan o tal vez lo drogaron para que no pudiese reaccionar.
      Tampoco vi el video, ni lo veré, hace años vi el de unos chechenos asesinando a un soldado ruso, con aquella imagen tengo bastante.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s