Un simple periodista

Han pasado dos décadas desde que pisé por primera vez El Mundo como becario. Cuando vuelva al lugar donde empezó todo, en unas semanas, lo haré como su nuevo director. Nada de lo esencial habrá cambiado: seguiré siendo un simple periodista, uno más en una redacción que ha pasado por momentos duros y ha demostrado una admirable determinación para superarlos. Mi etapa como director habrá sido un éxito si consigo estar a su altura.

Los últimos 17 años he vivido fuera de España, primero como corresponsal y durante el último año tratando de seguir aprendiendo en la Universidad de Harvard. Mis días como reportero, en las montañas de Afganistán o las ciudades arrasadas por el tsunami de Japón, en las barriadas pobres de Manila o las avenidas impolutas de Singapur, forjaron en mí una lealtad inquebrantable hacia las personas que me permitieron contar sus historias y los lectores con quienes las compartí. Mi etapa como director habrá sido un éxito si no olvido que mi lealtad primera debe estar siempre con ellos.

Haber desarrollado casi toda mi carrera fuera de España tiene sus inconvenientes, y requerirá de un rápido aprendizaje y el apoyo de mis compañeros, pero también conlleva una gran ventaja: no tengo ninguna afinidad especial por ningún partido político en España. No debo favores a nadie. Nadie me los debe a mí. Mi única agenda será la búsqueda de la verdad, la denuncia de la corrupción, la independencia de las instituciones, la regeneración de la democracia de España y la defensa del derecho de los ciudadanos a conocer cualquier información relevante para sus vidas. Mi etapa como director habrá sido un éxito si reúno el coraje periodístico para mantener ese compromiso.

Nos equivocaremos, sin duda, y pediremos disculpas por ello. Acertaremos, espero que a menudo, y aún así nos empeñaremos en mejorar. Buscaremos la noticia allí donde se encuentre y se la ofreceremos al lector, al oyente y al espectador a través de todos los canales y plataformas disponibles para que sea él quien elija cómo, cuándo y dónde quiere estar informado. Intentaremos adaptarnos a los cambios y aprovechar las inmensas oportunidades que nos ofrece la tecnología para llevar el mejor periodismo al mayor número de ciudadanos posible. Lo que no cambiaremos nunca serán nuestros principios periodísticos. Uno seguirá siendo, en un despacho de la Avenida de San Luis o en Kabul, un simple periodista que mantiene intacto el idealismo de aquel becario que creía que el periodismo puede ayudar a mejorar las cosas. 

84 comentarios

Archivado bajo España

84 Respuestas a “Un simple periodista

  1. José Luis Martínez Angel

    He leido su comentario y me ha gustado. Que así sea.

  2. KIko Llanos

    Ójala que puedas mantenerte íntegro. No es que dude de tí ni mucho menos. No tengo ningún motivo para hacerlo. Solo es que ultimamente se han visto tantas cosas, que nos volvemos incrédulos ante la posibilidad de que alguien realmente pueda ser o mantenerse íntegro… ¡Enhorabuena y a por ello!

  3. Marcos J

    Don David, hágale un favor a España y rescate a Don Antonio García Trevijano del ostracismo para que le ayude a instalar la moralidad y la verdad en España.
    Como protagonista directo, Él más que nadie conoce el origen y las causas de las desgracias que nos ocurren. Gracias.

  4. Marcos J

    Pues empezamos bien, un director de periódico que dice cosas como la regeneración de la democracia en España. ¿cómo se va a regenerar lo que nunca se ha generado? ¿Acaso desconoce algo tan esencial como que un Estado de partidos no es una democracia?

    Empezamos bien.

  5. Pablo

    Excelente noticia, cuando sigues a alguien que escribe con tanto sentido común no puedes menos que felicitarle. Leyéndole uno se da cuenta que nuestro país sería mejor si hubiese más como usted. Mucha suerte.

  6. Mila

    Querido David; estoy muy orgullosa de que hayas llegado tan alto; te deseo toda la suerte del mundo y el coraje para hacerlo bien; que lo que escribas sea lo que sientes, con firmeza y objetividad, y comuniques lo que hay sin dejarte llevar por masas desinformadas o por los vientos que soplen; nos hacen falta buenos periodistas. Todo lo mejor.

  7. Myiam Santana

    Enhorabuena David!! Parece ayer que te tuvimos por aquí en esos momentos inciertos después del 11-9.
    Habiendo seguido tu trayectoria y leído tus libros, me siento muy orgullosa de ti.
    Saludos desde Karachi.

  8. Pingback: Criticidades» Archivo del BlogAgenda abierta - Criticidades

  9. Susana

    Una buena noticia, David! Habiéndote leído tantos años (y compartido taaantos criterios) me alegra mucho saber que un profesional con tu sensibilidad, talento y entrega pueda tener en sus manos un medio nacional. No será fácil en el actual entorno socio político español, pero no dudo que estarás a la altura de las circunstancias. Enhorabuena desde Argentina!

  10. Dosdemayo

    España no necesita ni los partidos políticos, ni los periódicos, ni los lobbies,ni la corona, ni los sindicatos actuales…Todos se consideran imprescindibles y no se dan cuenta de que cuando desaparezcan vendrán otros y los sustituirán. España lo que sí necesita es mejorar la calidad de su democracia. Eso sí es imprescindible. Y cuando digo mejora me refiero a separación real de poderes, listas abiertas, voto nominativo y no a listas cerradas, reducción de este sistema autonómico de locos…cuando digo mejora hablo de que el dinero esté en el bolsillo del ciudadano y no en el de papá estado…y muchas cosas más… Por eso, y desde estas humildes palabras, le animo a que desde su periódico trabaje para mejorar la calidad de nuestra democracia. Porque lo que está ahora mismo en juego en el solar patria es la libertad. Nada más. Y nada menos.
    P.d.- con permiso de los acreedores de la prensa.

  11. Jopé, David… MI MAS SINCERA ENHORABUENA…!
    😉
    Como “seguidor tuyo en la sombra que soy”… me alegro muchísimo.
    Por ti.
    Pero sobre todo por El Mundo.
    Creo que será el principal beneficiado.
    Mucha Mierda, David.
    😉

  12. Leonor

    Esta nueva etapa como director también será un éxito si no olvidas de dónde vienes. Suerte!

  13. cecibustos

    ¡Felicidades, David! ¡Enhorabuena!,
    Cecilio

  14. Alix

    Enhorabuena!!!! Ojalá puedas ser fiel a tus principios y propósitos, al igual que conservar la ética en esta convulsa España pre-electoral y con el gobierno intentando sofocar las voces críticas y la protesta ciudadana. Sin duda, este país necesita periodismo de verdad, independiente, plural y que reivindique la democracia.

    • Martin

      Eso de que el gobierno intentan sofocar la voces críticas y la protesta ciudadanano es una opinión sino una mentira personal. Sin duda este país necesita periodistas de verdad que sean capaces de llamar a las cosas por su nombre.

  15. Roi

    Ojalá te dejen hacerlo. Suerte.

  16. Reblogueó esto en AsturGalicia Noticiasy comentado:
    EL NUEVO DIRECTOR DE ‘EL MUNDO’

  17. Me gusta esta declaración de principios.

  18. Animo, no sé si te van a dejar. De momento el periódico está incurriendo en Publireportajes en la sección Vivienda de una forma ya demasiado DESCARADA. Es circense.

  19. Miquel

    Aparte de las felicitaciones, que se las merece.
    Hay alguien de ustedes que esté dispuesto a pagar por recibir información?

  20. Juan

    Tendrás suerte si la empresa te deja llevar a cabo esos buenos deseos. A otros no les dejaron. Enhorabuena y suerte!

  21. Rocio Fernández Ramos

    Enhorabuena David! Os deseo lo mejor, seguro q lo vas a hacer genial

  22. David, enhorabuena!

    Una sugestión: No sé si interesa que los artículos de EL MUNDO que son de pago se puedan leer gratis via Google solo introduciendo la headline en el buscador. Entonces para qué suscribimos?

  23. Alberto

    Buen, comienzo, felicidades…

  24. Secundino

    ¡¡¡¡¡Ánimo David!!!!. Te sigo desde hace tiempo por consejo de mi hijo, que también fue becario como tú, pero no en un periódico, sino en la Cámara de comercio de Taiwan. Me sorprendió de verdad tu nombramiento, por una razón fundamental, me pareces unas persona integra. Y en los tiempos que corren ese es un valor que cotiza a la baja. Te deseo toda la suerte del mundo porque aunque no te conozco, aunque nunca crucé una palabra contigo, formas parte de ese grupo de personas a las que merece la pena seguir. Había dejado de leer ELMUNDO, a partir de ahora lo leeré, es como si fuese algo mío. La vida se encarga de cambiar a las personas, el hábito hace al monje, pero en la medida que puedas sigue fiel a ti mismo. Ese será tu mayor éxito. Un abrazo chaval.

    Un jubileta de Oviedo.

  25. Suerte mucha suerte, sobre todo que te dejen trabajar libremente.
    un saludo

  26. puri de ramos durantez

    Enhorabuena David !! Me alegro muchísimo de la noticia!

  27. Enhorabuena David. Hace algún tiempo que te sigo y creo que, si diriges tan bien como escribes, triunfarás.

  28. Begoña Montero Cortés

    Me alegra, que ha si sea. Mucha suerte becario

    Enviado desde mi Huawei MediaPad

  29. El Jemer Rosa

    Estimat y respetado David:
    Con tanta exposición pública a partir de ahora… ¿cómo te las vas a arreglar esta vez para conseguir un visado para Corea del Norte?
    Tanto V. como yo estamos muy felices con la noticia. Un fuerte abrazo.

  30. ¡Muchas felicidades y mucha suerte!

  31. angelyo

    Te vengo siguiendo desde tu artículo sobre la mediocridad en España. Periodistas hay muchos.Es tu sensibilidad lo importante.A ella te debes.

  32. Olga menendez

    Enhorabuena !! La gente como tu hace grande el periodismo , no cambies .

  33. Arol

    Mucho éxito y confío que el periodismo no se vea pisoteado por las necesidades económicas

  34. Raquel

    Enhorabuena. Entiendo tu orgullo, llegar desde abajo tiene la recompensa del esfuerzo personal. Es admirable y esperanzador que aún mantengas tus ideales, posiblemente los que te llevaron a estudiar periodismo. Te deseo mucha suerte.
    El Mundo cuenta desde hoy con una lectora más.

  35. Amelia Jiménez

    Mi mas sincera enhorabuena. me encanta como escribes. Serás un magnífico director por los motivos que aduces y por muchos más.
    Quien te lo iba a decir cuando eras becario y subías al cuartito de los teletipos lleno de mapas.
    Me alegro muchísimo David.

  36. Gisela

    Enhorabuena!!!!

  37. Habibi

    Hoy es una gran día para el periodismo español

  38. Myriam

    Enhorabuena David!! un nuevo y bonito reto que has merecido por tus esfuerzos, tu trabajo y tu frescura escribiendo y transmitiendo a los lectores las realidades, a veces ocultas, y otras maquilladas por intereses. Espero que disfrutes y nos hagas disfrutar luchando por ese sueño de becario que comenzó de niño. Un abrazo y enhorabuena

  39. David, para mí tu nombramiento ha sido una noticia tan sorprendente como estupenda. Admiro tu trayectoria porque eres un reportero que se ha curtido lejos del solar patrio. Y no precisamente en salones de la Comisión Europea o del FMI, sino en los desiertos y montañas de Afganistán, las riberas devastadas por el tsunami del Índico, los conflictos de Timor Oriental y Birmania o los escombros de Fukushima. Esas experiencias te han hecho mejor periodista y seguro que mejor persona. Kapuscinski decía que para ser buen periodista hay que ser buena persona, y estoy seguro de que tú cumples las dos cosas. Un abrazo y suerte en esta nueva etapa.

  40. De repente, una amplia gratitud por tener la sensación de volver a encontrar en España buenas historias. Sin ser de uno o de otro, en sí, nobles y profundas. Felicidades por esta nueva etapa.

  41. Enhorabuena.
    Veo por sus tuits que es un convencido del periodismo digital. Menos mal, pues no se el daño que habrá hecho Garcia Abadillo a Orbyt pero era un proyecto estrella que llevaba muy bien Pedro J. Ramirez.
    Espero que usted recoja el testigo que su antecesor no supo recoger ni valorar.
    Saludos.

    • Cristina Baudot Monroy

      Pirri…No hay nada mejor que sentirse orgulloso de los triunfos de un miembro de tu familia, tu tio…. No dudo que sera un grandisimo director, no solo por lo que ha vivido sino, tambien por su edad, joven y con el entusiasmo de su primer trabajo..se que su pasion le va a llevar mas lejos todavia….Enhorabuena para toda la familia, especialmente para aquella persona tan cerca de mi corazon, tu abuela, Lola…la matriarca de este clan tan maravilloso…

  42. Javier Sanz

    Me alegro mucho. Mucha suerte. Espero que puedas mantener vivo tu blog y con la misma calidad y orientación.

  43. Tienes la gran responsabilidad de que un medio en España merezca la pena y estoy segura que no defraudarás. Mi enhorabuena para el periodismo.

  44. Alejandra

    Alea jacta est… Precioso compromiso el tuyo.
    Mis mejores deseos y que se cumpla tu sueño.

  45. javier linares

    Gracias por hacernos creer que con independencia todavia se puede llegar. Abrazos

  46. Eduardo

    Enhorabuena!! te lo mereces! habia dejado de leer el mundo desde hace dos anios, a partir de ahora la cosa cambiara 🙂

  47. Quim Llamusí

    Te agradeceremos que desenmascares todas las mentiras que ha publicado El Mundo sobre los catalanes y el proceso independentista.

  48. David enhorabuena. Que tengas mucha suerte y que te dejen hacer bien tu trabajo. Aquí estaremos siguiéndote.

  49. Patxi Irigoyen

    No soy lector de El Mundo, pero estaré atento. Sólo con tus intenciones, y tu forma de expresar la naturalidad, te me has ganado. Para un “comentarista” como yo, de 30 años en los medios, que venga gente como tu es enormemente importante. Nos enseña a todos.

  50. Jose luis Lozano

    Leyendo los comentarios, ¡qué asco laudatorio!
    ¿Porqué tanta alabanza? ¿Espera la gente entrar en el periódico fija en plantilla?

  51. Enhorabuena David. Suerte en este reto. Muy grande
    Nacho GM

  52. Adelante david !,,te necesitamos …

  53. José Moreno

    Compañero! Mi más cordial enhorabuena!! Supongo que apenas recuerdas aquella información sobre la pipera de Carabanchel. pero yo aún lo conservo… Buenas noches y mucha suerte!!! José.-

  54. Emilio J. López

    El Mundo se garantiza contigo como director una orientación con un fuerte criterio ético y de búsqueda de la verdad, de ninguna complacencia con el Poder. Un abrazo y mi enhorabuena. Vas a ser un gran director.

  55. Gregorio Laso

    Me alegro muchísimo, seguro que harás un gran trabajo y tu experiencia internacional, sobre todo, en Asia y ahora en Boston marcara para bien la dirección en El Mundo. Suerte y éxito.
    Gregorio

  56. Marta_Sardà

    Me gusta lo que explicas y lo que te propones. Felicidades!

  57. Manuel Méndez

    Te felicito y me felicito como lector. Que consigas cumplir lo que te propones.

  58. pepe

    Trepa? o “El triunfo de los mediocres? 🙂

  59. carlos ramalho

    David, enorme alegria al enterarnos de tu nueva aventura! Y que aire fresco para el periodismo español…
    ahi estaremos siguiendote desde Lisboa.
    Abraço
    Ana & Carlos

  60. Aranzazu Sumalla

    Felicidades, David! O somos tus lectores los que tenemos que felicitarnos? Probablemente. Y estoy segura de que estarás a la altura y más y de que tu voz seguirá siendo la misma.

  61. Tito

    Enhorabuena Jiménez!! Te lo mereces!! Suerte en tu nuevo proyecto!! Grande!!!

    Enviado desde mi iPhone

  62. Hola David. Suelo leerte de vez en cuando en papel y con bastante mayor asiduidad en el blog. Quiero felicitarte por la noticia. Sé que mi opinión no es relevante, pero estoy seguro de que la gente a la que le gusta el periodismo “bueno”, “de verdad”, te prefiere fuera de despachos repletos de empujones y redacciones centrales donde lo más importante es parecer que uno es productivo. De verdad, David, estaré encantado de re-felicitarte si logras seguir haciendo tu periodismo como hasta ahora sentado entre cuatro paredes. ¡A ver si es posible! ¡Suerte!

  63. Jesús Canca

    Felicidades, David. Una noticia merecidísima. Espero que esta nueva andadura te sea tan fructífera como la trayectoria que te ha llevado hasta tu nuevo cargo.

  64. MARIA JOSE AMARO

    Muchas felicidades,no sabes que alegría me he llevado, no solo por vosotros sino como lectora habitual de El Mundo.
    Espero que esta experiencia te aporte lo necesario para seguir creciendo como periodista y como persona.

    Un besazo
    Mariajo

  65. Ayer aún retwiteé tu art. sobre “el triunfo de los mediocres”,hoy una tertulia sobre Monedero me vuelve a recordar, que somos “cabreros” y mediocres. Es básico hoy para nuestra sociedad, una prensa libre e inteligente. Que tengas mucha suerte, ojalá lo consigas

  66. José Antonio

    El trébol de las negritas (“Mi etapa como director habrá sido un éxito…”) como declaración de intenciones es insuperable. Enhorabuena y deseos de que tu ‘etapa como director’ sea un ejercicio de ‘coraje periodístico’… del que (por lo que te veníamos leyendo) tienes por arrobas

  67. Enhorabuena! Creo en tu profesionalidad e integridad, por lo que escribes y con la sensibilidad que lo haces. Suerte.

  68. Javier B-M.

    Enhorabuena y suerte, mucha, toda la que encuentres por el camino….

  69. Chus

    Guauuu!! Enhorabuena!!
    Me da que tu etapa de director va ser un gran exito!!
    A por ello!
    Abrazo

  70. Enhorabuena, David. Vas a ser un gran director. ¿Te puedo pedir como lector diario de ‘El Mundo’ más Enric González, mucho mucho Enric González?

    ¡Saludos!

  71. angel vico

    Ojalá dispongas del tiempo necesario para recuperar lo perdido.

  72. Roberto Carlos Miras Miras

    Hola. Te agradecemos el correo electronico que nos has enviado y mucha suerte en tu nuevo cargo. Cordialmente. Maria y Roberto.

  73. En buena hora David, me gusta tu estilo, recibe mis deseos de éxito.

  74. Bego Puig

    Muchas felicidades David. Déjate la piel y haz historia

  75. Pingback: Un simple periodista

  76. Me parece una excelente noticia. Tienes los buenos principios que todo periodista debería tener. Cuidado ahora con que los inversores y accionistas no presionen mucho. Supongo será cansado. Mucha suerte.

  77. Rosa María

    Te deseo una etapa tan fructífera como el recorrido que llevas de tanto años. Te seguiré ¿leyendo? en el supuesto de que tengas tiempo para escribir,
    Rosa María

  78. Sin conocerte personalmente siempre me has parecido un periodista íntegro. Así que mucha suerte porque la vas a necesitar en esta sociedad trapacera en la que estamos inmersos los periodistas

  79. Me parece maravilloso: ¡felicidades merecidísimas!

  80. Esto es maravilloso, David.
    Serás un excelente director… Hay ciertas sensibilidades que hacen de un ser humano el mejor periodista independientemente de las circunstancias geográficas donde se sitúe…

Responder

