La mitad del cielo

Hace algunos años encontré en una tienda de recuerdos de Vietnam la fotografía en blanco y negro de una miliciana del Vietcong. Me dijeron que se llamaba Vo Thi Mo y que vivía en una aldea cercana. Me recibió en su casa tumbada en una cama de opio y acariciando un gato siamés. Convertida en una afable jubilada, no quedaba en ella rastro de la feroz guerrillera que tres décadas antes había abatido a más soldados que nadie al frente del Batallón C3 de las tropas comunistas.

Vo Thi Mo me contó que al principio los hombres no dejaban a las mujeres ir al frente. Decían que no servían ni para orinar por encima de la hierba, difícilmente para ayudar a derrotar a la primera potencia militar del mundo. Con el tiempo, demostrada su valía y vivida la guerra en toda su crudeza, serían ellas las que perderían el interés en matar por la patria. Vo Thi Mo me contó el día en que todo perdió sentido para ella: su patrulla se había encontrado con un grupo de marines descansando en mitad de la jungla y, agazapada tras unos arbustos, los apuntó con su AK­47, lista para disparar. En ese momento los soldados rompieron a llorar mientras leían en alto las últimas cartas que sus familias les habían enviado desde Estados Unidos. «No pude apretar el gatillo», me dijo Vo Thi Mo. «Por primera vez les vi como a personas». Unos meses después, la miliciana se encontró con un viejo amor, se casó y se quedó embarazada, dejando las armas para siempre: «Dar vida me pareció más natural que quitarla».

Seguir leyendo en El Mundo

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo España

4 Respuestas a “La mitad del cielo

  1. Franliz

    Cuando un hombre 👨 AMA a una mujer 👩 y la mujer al hombre 👪 , es difícil distinguir quien esta SOS teniendo el Cielo independiente de este ESTADO de las Voluntades . Es imposible en este Mundo que Vivimos la IGUALDAD , eso es cosa solo del CIELO.

  2. que aún en este país no se ha avanzado en la igualdad entre mujeres y hombres. Para ello me remito a la diferencia de salarios existente en la actualidad entre hombres y mujeres. Espero que los que gobiernen este país a partir de noviembre sepan mejorar esta situación para reconocer el valor real que aportan las mujeres a esta sociedad.

  3. que aún en este país no se ha avanzado en la igualdad entre mujeres y hombres. Para ello me remito a la diferencia de salarios existente en la actualidad. Espero que los que gobiernen este país a partir de noviembre sepan mejorar esta situación para reconocer el valor real que aportan las mujeres a esta sociedad.

  4. Muy buen artículo David. Si efectivamente, creo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s